En el grupo de los cinco sentidos, el olfato es el más relegado por la tecnología que abunda en imágenes, sonidos y también sensaciones táctiles. ¡Incluso nos hemos enterado de un dispositivo que genera sabores virtuales! Un nuevo ingenio procura remediar la falta de aromas y olores en los televisores.
Las imágenes en alta resolución y el sonido envolvente nos sumergen en los contenidos de la tele. Los aromas podrían completar la inmersión: ¿no es acaso cautivante la posibilidad de sentir el aroma de una torta humeante en un programa de cocina, el humo luego de una explosión en una película de acción, o el olor del mar en una serie en la que uno de los personajes se sumerge en el agua?
La empresa Aromajoin ideó una solución. Se trata de Aroma Shooter, un dispositivo que “digitaliza aromas y crea un nuevo canal de comunicación en la familia del texto, las imágenes y el audio”, asegura esa firma.
El ingenio se compone de dos elementos principales: un lanzador y cartuchos con aromas. Según Aromajoin, el sistema que diseñaron puede alternar olores cada 0,1 segundos, hacer mezclas y de ese modo evitar que las sensaciones sean demasiado largas. Por ejemplo, que el living de casa no huela a selva durante mucho rato si el personaje de la película ya se encuentra en un nuevo sitio.
El invento tiene más de 100 aromas que se disparan directamente a las narices de los usuarios. Entre los aromas que incluye hay humo, caramelo, café, clavos de olor, uvas o duraznos.
Tal como nota el sitio Gizmodo, Aroma Shooter puede usarse para programas de tele y también en juegos de realidad virtual, expandiendo la experiencia que proponen esas aventuras. En cualquier caso, la clave es la sincronización de aquello que pasa en la pantalla y las fragancias que el dispositivo debe soltar en cada momento.
Con un precio de 998 dólares y 54 dólares por cada cartucho, la segunda versión del aparato, Aroma Shooter 2, fue presentada recientemente en CES 2023, la feria de tecnología que se celebró la semana pasada en Las Vegas, Estados Unidos, que habitualmente es epicentro de interesantes curiosidades tecnológicas.