La inflación de diciembre subió levemente respecto a noviembre y se ubicó en el 5,1% mensual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este jueves. De esta manera, rompió con la desaceleración de los últimos dos meses.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,2% respecto al mes anterior y acumuló durante todo el 2022 un 94,8%. Es decir, que el alza de precios se despega de las expectativas de inflacionarias de tres dígitos, que habían pronosticado previamente las consultoras privadas.
Sin embargo, el dato escapó de la predicción oficial ya que el ministro de Economía, Sergio Massa, había asegurado que la cifra estaría cercana a la del mes anterior, con un 4%.
Previamente, los “gurúes” de la City porteña, que son relevados todos los meses el Banco Central, habían estimado a la baja sus predicciones de tres cifras para el período anual, aunque también previeron un 5,5% para diciembre y así, confirmaron que la desaceleración de los precios terminó.
En tanto, la inflación núcleo, que contiene a todos los rubros que no suben por regulación o estacionalidad, lideró el alza mensual y cerró por encima del nivel general, en 5,3%. Los precios Regulados tuvieron una aceleración del 5,1% pese a que el Gobierno pateó para enero varias de las subas pactadas ya que impactaron, entre otras, las alzas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga. En tanto los componentes Estacionales cerraron en 4,6%.
¿Qué rubros subieron más en diciembre?
El dato de diciembre estuvo motivado por Restaurantes y hoteles (7,2%) seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). “Se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%)”, señaló el Indec.
La suba del 4,7 por ciento de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.
De cuánto será la inflación en 2023 y con qué aumentos comenzó el año
Las proyecciones para el 2023 apuntan a un 98,4% interanual, y aunque se trata de 1,3 puntos porcentuales menos, se aleja del objetivo oficial de bajar la inflación y hacer crecer los salarios de los trabajadores.
Incluso enero ya comenzó con subas que tienen un alto impacto en el poder adquisitivo: 40% en el transporte público, quita de subsidios del agua en AMBA, Internet, telefonía móvil y TV paga, 4% en combustibles a partir del 16 de este mes y además, subas en el pago del monotributo.
Durante el 2022, Argentina entró en un régimen de alta inflación tras alcanzar una combinación de variables que generan una volatilidad mayor en la dinámica de los precios, un efecto más sensible a cualquier comportamiento de la economía. Es decir, que deja de ser importante qué tanto suben los precios para que la variable de análisis sea qué tan rápido se mueven.
Esta tendencia continuará durante 2023 y en la previa del calendario electoral, la volatilidad que impera en los mercados, la dudas sobre la sostenibilidad de la deuda en pesos, el elevado nivel de asistencia monetaria al Tesoro por parte del BCRA y la imposibilidad de reducir la brecha fiscal, son frentes abiertos que deberá atender en lo inmediato el equipo económico a cargo de Sergio Massa.
Además, hacia el 2024 la variación interanual de inflación estimada se mantuvo en 75%, y para el 2025 un nivel de inflación anual del 51,1%.