La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) realizó su habitual informe anual, y en él, apuntó con dureza al gobierno argentino por su embestida contra la Corte Suprema Justicia. En esta línea, cuestionó el accionar del presidente Alberto Fernández, “y sus aliados, que introdujeron varias reformas al sistema de Justicia que podrían socavar la independencia de los tribunales y de los fiscales”.
“En la Argentina, la retórica hostil hacia los jueces por parte de autoridades, las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción, también presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de Derecho”, señala el organismo en el documento.
Ecos del pedido de juicio político
Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de HRW, dijo a La Nación que “el anuncio de juicio político contra todos los integrantes de la Corte, junto con declaraciones iniciales de que no se acataría un fallo del más alto tribunal, constituye un gravísimo ataque a la separación de poderes”.
Y agregó: “Nos preocupa que este tipo de medidas pueda contribuir a naturalizar la nociva práctica de que los gobernantes busquen destituir a jueces solo porque no les gusta el contenido de sus sentencias”.
También puntualizó en el retraso en las designaciones y graficó que “en 2015, la Corte Suprema concluyó que la demora en el nombramiento de jueces permanentes, que provoca que los jueces subrogantes ocupen los cargos durante años, atenta contra la independencia judicial. A septiembre de 2022 había 257 puestos vacantes en la justicia federal y nacional”.
A modo de ejemplo, se expuso el caso del “procurador general en funciones (Eduardo Casal), que se encuentra en calidad de interino desde 2018, ya que el Senado no logra reunir la mayoría de dos tercios requerida para nombrar a una persona en ese cargo”.
“El Consejo de la Magistratura cambió de estructura tras un fallo de la Corte Suprema del año 2021. La sentencia establece la incorporación del presidente de la Corte Suprema como presidente del órgano y adiciona representantes del Congreso, el Colegio de Abogados, el sector académico y los jueces. El Gobierno criticó la nueva estructura e instó al Congreso a que aprobara un proyecto de ley promovido por el oficialismo para modificarla”, se añade como advertencia en el documento.
Human Rights Watch con la mira en Cristina Kirchner
Otro de los cuestionamientos en relación con la Justicia fue el juicio y condena a Cristina Kirchner por la Causa Vialidad. Desde el organismo de DDHH enfatizaron en “el rechazo de la Vicepresidenta a las alegaciones”.
“Acusó al fiscal de llevar adelante una investigación abusiva y políticamente motivada y a los jueces de ser parte de una ‘mafia’ que buscaría mantenerla alejada de la función pública”, analizaron en el 33° informe anual sobre las condiciones de los derechos humanos en más de 100 países en 2022.
Human Rights Watch sobre la falta de condenas en la Justicia
Por un lado, apuntaron a que “a 28 años del hecho, aún no hay condenados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el cual perdieron la vida 85 personas y más de 300 resultaron heridas”.
Por el otro, habló del Caso Nisman: “En 2021, un tribunal federal desestimó la acusación del fiscal contra Cristina Kirchner, al sostener que los actos de los cuales se la acusaba no constituían delito. En agosto de 2022, el Presidente dijo que Nisman se había suicidado y que esperaba que el fiscal que acusó a la Vicepresidenta por hechos de corrupción (Diego Luciani) no hiciera lo mismo”.