El viernes pasado el dólar blue volvió a marcar un nuevo récord al llegar a los 369 pesos. Comparado con un dólar oficial mayorista que cerró a 188 pesos la brecha cambiaria cerró en el 95 por ciento. Esto, además de afectar a la mayoría de las transacciones económicas en dólares que se desarrollan en Argentina, genera un grave problema también en el mercado del fútbol local.
El mismo se ha evidenciado en este verano luego de la apertura del libro de pases para las compras y ventas de jugadores y también para la firma de nuevos contratos de jugadores y técnicos que prácticamente se han dolarizado.
La pregunta es ¿a qué tipo de dólar? ¿al oficial de 188 , al dólar MEP de 340 pesos, al dólar paralelo de 369 pesos o se puede encontrar una solución intermedia?.
El dólar MEP o dólar Bolsa es aquel tipo de cambio resultante de una operación muy sencilla que consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares. Esto permite comprar dólares sin límite por mes y a un muy buen precio, dado que esta operación no está alcanzada por el nuevo impuesto del 30%.
La situación es muy particular porque desde principios de julio del 2022 entró en vigencia la Comunicación A 7523 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobada el 30 de junio de ese año.
Esta normativa no le permite a los clubes del fútbol argentino que el BCRA les pueda vender dólares al tipo de cambio oficial para comprar a un jugador en el exterior.
El mecanismo funciona como si el club realizará la importación de un bien o un servicio desde el exterior. Lo mismo que hace una empresa importadora que no puede conseguir los dólares en el BCRA y los tiene que buscar vía préstamos en el exterior o realizar la operación a través del dólar financiero llamado dólar MEP.
También ocurre que si un club vende a un jugador al exterior luego de recibir los dólares debe acudir al BCRA para cambiar esos dólares al tipo de cambio oficial y depositar los pesos en un banco local o tráelos desde el exterior y hacer una complicada operación de compra de bonos argentinos en dólares en el exterior y luego cambiar esos bonos por dólares en el mercado local a través del dólar MEP.
Inconvenientes para las importadoras y para el negocio del fútbol
El 30 de junio del año pasado en medio de los rumores de la renuncia del ministro de Economía Mártin Guzman que luego se efectivizó el 2 de julio se produjo cambio de la normativa del BCRA que afectó muy fuerte a las empresas importadoras locales y también al negocio del fútbol.”El Directorio del BCRA adaptó el sistema de pagos del comercio exterior para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender las importaciones de energía con el objeto de sostener el crecimiento y el desarrollo de las Pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones” explicaba en detalle la nueva Comunicación del BCRA.
Esto implica que desde ese momento el BCRA no permite más que se hagan libremente operaciones de importaciones con el tipo de cambio oficial y que la empresa o la institución que necesita esos dólares los tiene que buscar en el mercado de los dólares financieros lo que encarece cualquier tipo de operación de importaciones y de compra de jugadores desde el exterior ya que esta operación es considerada por el BCRA como una importación de un servicio.
En ese momento desde el BCRA se le comunicó a los clubes argentinos que deberían respetar esas nuevas reglas como si se tratara de la importación de un servicio desde el exterior de una empresa o de un particular.
Esto no solo comenzó a impactar negativamente en la compra de jugadores desde el exterior sino que también afectó las transferencias al exterior de jugadores locales ya que el club vendedor debe traer los dólares que cobra y vendérselos al BCRA al tipo de cambio oficial. Frente a ese problema una de las salidas para los clubes fue comprar los dólares el mercado financiero a través del llamado dólar MEP que en aquel momento costaba 270 pesos y ahora cuesta 340 pesos una situación que se mantiene hasta ahora pero casi sin operaciones por la suba de la divisa.
Esas nuevas restricciones se pusieron en funcionamiento luego de la renuncia del ministro de Economía Martín Guzman y por ahora se mantienen y también afectan al mercado local en lo que respecta a la compra y venta de jugadores y a los contratos que por lo general se arreglan en dólares pero no se sabe a qué tipo de cambio si al oficial o al financiero o directamente al dólar paralelo.
Antes de ponerse en práctica la nueva normativa del BCRA, los clubes tenían que pedirle los dólares al BCRA para comprar el pase de un jugador en el exterior y luego de autorizada la operación el BCRA le daba los dólares al tipo de cambio oficial para girar al exterior al club que vendía el jugador. En ese entonces el BCRA autorizaba la operación al tipo de cambio oficial de 125 pesos que hoy vale 188 pesos y según las prioridades nacionales permitía el giro al exterior como si fuera la importación de un servicio de una firma local.
Pero desde la puesta en vigencia de esa resolución y buscando evitar una fuerte salida de dólares de las reservas el BCRA obligó a los importadores a buscar el 60 por ciento de esos dólares de la forma que los consigan y les prometió darle el 40 por ciento restante en los próximos 180 días.
En cambio ahora directamente obliga a los clubes a utilizar los dólares que no tienen para pagar las transferencias lo que prácticamente paralizó las compras de jugadores desde el exterior y también ha afectado las ventas al exterior ya que el club debe vender los dólares generados por la transferencia al BCRA al tipo de cambio oficial.
Pagar el sueldo de futbolistas extranjeros, un problema adicional
El otro problema adicional que se suma es el pago al jugador que viene desde el exterior. El último caso fue el fallido pase de Juanfer Quinteros a River porque el jugador quería cobrar los dólares directamente pero el club no se los podía depositar en el exterior como pretendía el jugador y se los tenía que pagar acá al tipo de cambio oficial.
La solución que encontraron algunos clubes desde fines de diciembre pasado para resolver el valor de los nuevos contratos de jugadores es hacer un mix entre el dólar oficial de 188 pesos actuales y el dólar MEP que cerró el viernes en 340 pesos.
Este “dólar fútbol” tiene un valor de unos 265 pesos y el problema que como solo existe un mercado oficial libre de cambios para liquidar las transacciones a través del BCRA este nuevo tipo de cambio diferencial se suma a los más de 15 tipos de cambios diferenciales qué hay en la Argentina para las distintas actividades.
Los últimos fueron el dólar Soja de 200 pesos, el dólar soja 2.0 de 230 pesos, el dólar Qatar o turista para pagar viajes y estadías en el exterior de 374 pesos y dólar Coldplay para pagar los recitales contratados en el exterior que se realizan en nuestro país.