“No es correcto que se sumen los movimientos sociales” a los controles del programa Precios Justos. Así, el Gobierno descartó sumar a esos dirgentes a los controles en supermercados para confirmar que se cumpla el abastecimiento de productos de la canasta básica de alimentos.
Ante la pregunta, fuentes del Gobierno nacional, evitaron entrar en polémica con las críticas lanzadas por la oposición por los controles realizados en los últimos días por el gremio de Camioneros, que colaboraron a pedido de la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini.
Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, defendió este lunes el control del programa Precios Justos con la ayuda del gremio de Camioneros al afirmar que lo “importante” es que “se cumplan los acuerdos”.
“Podemos discutir si los trabajadores pueden intervenir o no, pero ¿qué es lo importante para la gente? ¿Que se cumpla el acuerdo o quién lo controla?”, afirmó De Mendiguren en diálogo con la radio El Destape y agregó que para el Gobierno “lo más importante es que se cumplan los acuerdos”, firmados entre empresarios y el Ministerio de Economía, para contener la preocupante inflación.
Desde el Gobierno informaron la semana pasada que a raíz de las fiscalizaciones en las principales cadenas de supermercados, detectaron un 35% de incumplimiento de abastecimiento en las góndolas de los productos que empresas alimenticias y gobierno acordaron para mantener precios hasta el 31 de marzo, con aumentos mensuales que no superen el 4 %, es decir, por debajo de la inflación.
La Secretaría de Comercio intensificó sus controles en los centros de distribución de las principales cadenas de supermercados ante la detección de faltantes de productos pertenecientes al programa Precios Justos, con la colaboración de los trabajadores de logística pertenecientes al gremio de camioneros.
Tombolini explicó el fin de semana, a través de sus redes sociales, que “junto a Pablo Moyano, sumamos la colaboración de @cgt_camioneros para que los trabajadores de la rama logística del gremio aporten en la verificación del cumplimiento. Trabajamos para que las familias argentinas paguen lo que es justo en cada compra”.
El funcionario dijo que a raíz de los controles, “constatamos que la mercadería que llega en los camiones coincida con lo pedido por los supermercados. De esta manera, controlamos la mercadería de Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Procter & Gamble, Unilever, Morixe y Colgate-Palmolive”, señaló.
El líder de Camioneros, Pablo Moyano, es uno de los dirigentes del oficialismo que desde el año pasado viene reclamando, junto al kirchnerismo duro (dirigentes alineados a la vicepresidenta Cristina Kirchner y La Cámpora), que el Gobierno aplique fuertes medidas de control en los precios de la canasta familiar, ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
La exdiputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, salió este lunes a cuestionar duramente la decisión del gobierno de pedirle colaboración al gremio de Camioneros para controlar el stock de mercaderías en las grandes cadenas de supermercados: “Massa, Tombolini y Fernández están quebrando el estado de derecho incitando a la violencia y creando grupos parapoliciales. Hoy se hace la denuncia penal”, dijo Carrió en Twitter.
Por su parte, la diputada de la CC, Maricel Etchecoin, señaló que “el control de precios es una medida que no funciona. ¿Los camioneros de Moyano, los mismos que apretaron a empresarios, van a ser los responsables de hacer las inspecciones en supermercados? ¿Y ahora también los piqueteros? Esto es lo que pasa cuando no hay plan económico”, enfatizó la dirigente de Juntos por el Cambio.
Desde la Secretaría de Comercio, desmintieron que los movimientos sociales se sumen a las fiscalizaciones, y aclararon que solo lo harán a través de la App creada por el Gobierno, para que todos los usuarios puedan denunciar incumplimientos de los acuerdos de precios firmados entre el Gobierno y los empresarios, vigentes hasta el 31 de marzo.
Voluntarios de organizaciones sociales controlaron precios en supermercados de todo el país. En el sector privado se sorprendieron por la aplicación del Sipre y hablan de “persecución” por parte del Gobierno. Mientras, desde la Secretaría de Comercio relativizaron las críticas de la oposición porque ahora se sumen a militantes sociales oficialistas.
Desde los movimientos sociales oficialistas, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social nacional y coordinador nacional del movimiento social oficialista, Barrios de Pie, señaló que “hace un par de meses hubo una reunión donde se habló de la posibilidad de capacitar a sectores populares en el uso de la app que te permite conocer los precios. Ese fue el eje del encuentro, nunca se habló de controles”.