Febrero llega con aumentos que golpearán el bolsillo de los consumidores y le pondrán presión al índice de inflación. El mayor impacto lo darán la actualización de las tarifas públicas para quienes les corresponda la quita de subsidios, pero también habrá incrementos en combustibles y prepagas, entre otros.
Combustibles
El Gobierno acordó con las principales petroleras del país incluir a los combustibles en el programa Precios Justos y establecer un tope a los aumentos entre diciembre y marzo. El máximo permitido para febrero y que repercutirá en el surtidor es del 4%.
Medicina Prepaga
Tomando como referencia el Ripte calculado a fines de diciembre, el aumento a aplicar por las prepagas será de 4,91% en febrero para quienes perciban hasta seis salarios mínimos.
Mientras tanto, para los titulares que superen dicho tope, las prepagas aplicarán incrementos mensuales que se regirán de acuerdo al Índice de Costos de Salud, lo cual implicará, en febrero, un aumento de 8,21%.
Telefonía, televisión e Internet
El Gobierno autorizó un aumento escalonado del 14,5% en los servicios en la telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable y satelital, a aplicarse en cuatro veces durante el primer cuatrimestre de 2023.
Las empresas prestadoras de estos servicios ya aumentaron un 4% en enero, y en febrero se percibirá otro incremento del 4%. En tanto, resta para los próximos meses un 3% en marzo y un 3,5% en abril.
Alquileres
Los inquilinos cuyos contratos cumplan un año desde la última actualización percibirán un ajuste cercano 85,88% calculado a partir de la fórmula establecida por la Ley de Alquileres vigentes, que se rige por un índice que elabora el Banco Central en función de la evolución de la inflación y los salarios.
Tarifas de luz y gas
Los usuarios residenciales, comprendidos en los niveles 1 de ingresos altos y 3 de ingresos medios, percibirán en sus facturas un incremento promedio de un 14% en el servicio eléctrico.
Mientras que, en el caso del servicio de gas, se confirmó una suba para febrero, pero aún está pendiente la definición del porcentaje exacto. Se trata de las “adecuaciones tarifarías transitorias” que solicitaron las empresas transportadoras (TGN y TGS) y distribuidoras de gas.