Este jueves 2 de febrero se conoció el veredicto por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años que fue asesinado a golpes en La Pampa en noviembre de 2021. Por el hecho declararon culpables a Magdalena Espósito Valenti, mamá del menor, y Abigail Páez, su pareja.
El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, compuesto por los jueces Andrés Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, resolvió que las acusadas son culpables del delito de “homicidio calificado”. En tanto, la madrastra del nene también fue condenado por el delito de “abuso sexual agravado” mientras que la mamá fue absuelta.
La lectura comenzó cerca de las 12 en una sala colmada y en la que estuvieron presentes el padre de Lucio, Christian Dupuy, y el abuelo Ramón, quienes escucharon la lectura en silencio y con lágrimas en los ojos, y debieron ser asistidos por médicos tras sufrir una descompensación.
Justo a ellos se hallaban representantes de distintas organizaciones de defensa de los derechos del Niño y Adolescentes, entre ellas representantes de las Madres del Dolor y la religiosa Martha Pelloni, quienes se abrazaron con los familiares apenas culminó la audiencia.
El descargo del Tribunal de Audiencias de La Pampa que condenó a las acusadas del caso Lucio Dupuy
A continuación, los planteos que se leyeron en el Tribunal de Audiencias de La Pampa este jueves.
- Rechazar los planteos de actividad procesal defectuosa efectuados por las defensas técnicas de las acusadas.
- Declarar a Magdalena Espósito Valenti, de condiciones personales obrantes en la presente, autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento en perjuicio de Lucio Dupuy.
- Declarar a Abigail Páez, de condiciones personales obrantes en la presente, autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado en perjuicio de Lucio Dupuy.
- Absolver a Magdalena Espósito Valenti por el hecho de abuso sexual agravado por el que fuera oportunamente acusada.
El gobernador de Jujuy se expresó sobre el caso
EL gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, utilizó sus redes sociales para manifestarse sobre el caso del asesinato de Lucio Dupuy, luego de conocido el veredicto expresó que “Me llena de tristeza la muerte de Lucio Dupuy y todo lo que tuvo que sufrir en vida culpa de dos asesinas y de mecanismos estatales que fallaron al cuidarlo. La infancia es lo más sagrado y la violencia sobre ella es imperdonable. Hoy Lucio y su seres queridos tienen Justicia”.