George Haywark, un exempleado de Meta, dice que Facebook daña intencionalmente la batería de los dispositivos que tienen instalada la red social y FB Messenger. El científico de datos de 33 años fue despedido en noviembre y presentó una demanda contra su antiguo empleador, tras negarse a participar en una práctica denominada “prueba negativa”.
Esa práctica (que por cierto no es exclusiva de Facebook) permite que las empresas de tecnología agoten la batería de los teléfonos en las que tienen sus aplicaciones instaladas, para probar funciones, testear la velocidad de algunos procesos, chequear cómo se cargas imágenes, etcétera.
Haywark fue despedido a fines de año pasado por negarse a participar en las pruebas negativas, según un informe publicado en New York Post. El exFacebook, cuyo trabajo se enfocaba en el mensajero de la compañía, comentó que en conversaciones con el gerente de su área explicó que esa las pruebas negativas afectan negativamente a los usuarios y que la respuesta fue que conviene “dañar a unos pocos para ayudar a muchos”.
En la demanda que el científico de datos presentó ante el Tribunal Federal de Manhattan se alega que agotar intencionalmente la batería de los teléfonos de los usuarios los expone a riesgos, por ejemplo si necesitan realizar una llamada o enviar un mensaje en forma urgente.
“Es claramente ilegal. Es indignante que la batería pueda ser manipulada por cualquiera”, dijo el abogado de Haywark, quien notó que la mayoría de los usuarios no conoce que las empresas tecnológicas realizan esa práctica.
El empleado despedido, que había sido contratado en 2019, señaló que sus jefes nunca tomaron bien sus pedidos para detener las pruebas negativas. “Cuando lo hacía, las cosas no funcionaban muy bien”, recordó.
Según indica la fuente, cuando Haywark aún era empleado de la compañía estadounidense, le entregaron un documento de capacitación interna titulado Cómo ejecutar pruebas negativas reflexivas, con ejemplos para ejecutarlas. “Nunca he visto un documento más horrible en mi carrera”, opinó el experto en datos, cuya demanda debió ser retirada porque las condiciones de Meta que él mismo aceptó obligan a resolver estos conflictos en arbitraje.