La Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), informó, como área que acompaña la inspección técnica de las obras, que las tareas del Plan Integral de Manejo de Agua y Suelo para las zonas de Purmamarca y alrededores avanzan sobre las cuencas Chalala, Purmamarca y Coquena, habiendo logrado un 5% de progreso.
José Suarez, secretario de Infraestructura, explicó que al presente “la empresa adjudicada realiza estudios de suelos y trabajos de relevamiento como acciones para establecer las características geotécnicas de los ríos y establecer el plan de ejecución definitivo”.
“Trabajadores en el sector ya están acopiando material para la construcción de las defensas de gaviones de alambre galvanizado” ahondó el funcionario y adelantó que “en las próximas semanas con maquinarias iniciarán trabajos en la Quebrada del río Chalala”.
Las obras para la seguridad hídrica de Purmamarca están en marcha desde diciembre 2022, y tienen estipulado un plazo de ejecución de 14 meses.
El Plan Integral de Manejo de Agua y Suelo fue gestado por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) desde 2018 para reducir el riesgo para las poblaciones y la producción en las zonas de la cuenca del río Purmamarca, para lo que prevé obras fluviales en el río Purmamarca, con la incorporación de defensas en ambas márgenes.; obras de desagües pluviales en la ciudad, y obras en las quebradas de Chalala, Coquena y Tumbaya. (El detalle de cada conjunto de obras puede leerse aquí).
La gestión de Recursos Hídricos logró el compromiso y financiamiento de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), organismo con el que se estableció, tras un proceso junto a la Provincia de Jujuy (mediante la DPRH y el MISPTyV) para los estudios de consultoria y definición de proyecto, que fuera la Municipalidad de Purmamarca la unidad desde la que se licitaron y ejecutan las obras. Tras el inicio de obras, asimismo, la Provincia firmó con la Municipalidad de Purmamarca un convenio para brindar asistencia técnica para la inspección de obras con profesionales de la Secretaría de Infraestructura.