La madre de Fernando Báez Sosa aseguró hoy que salió “muy conforme” con la sentencia de la justicia de Dolores que condenó hoy a los ocho acusados por el crimen de su hijo y que sintió “emoción al escuchar prisión perpetua”.
“Después de tres años de espera sonó fuerte el veredicto cuando dijeron perpetua. Sentí emoción y paz en mi corazón. Sé quiénes fueron los que asesinaron a mi hijo y ahora tengo un poco de calma”, dijo Graciela Sosa esta tarde durante una conferencia de prensa realizada en Dolores.
Las palabras de Graciela junto a Silvino Báez, el padre del joven asesinado el 18 de enero del 2020, se dieron luego de que la pareja se reunió con Fernando Burlando, uno de sus abogados, a leer la sentencia con detenimiento.
“Perdonarlos es muy difícil. A mí me arrebataron un hijo que solamente había ido a divertirse. Mi hijo regresó pero en un cajón cerrado del que nunca más va a salir”, expresó la mujer y agregó: “La ausencia de Fernando también es perpetua y nuestro dolor es perpetuo, para siempre.”
En ese sentido, Silvino agregó que se consiguió “lo que se buscaba; Justicia”. “A mi hijo le diría que conseguimos lo que buscamos, que era justicia. Estamos conformes con el fallo y a Fernando lo vamos a llevar todos los días presente”, señaló emocionado.
Habló el papá de Fernándo Báez Sosa: “Siento un poco de paz en mi corazón”
Silvino Báez Sosa contó sus primeras sensaciones luego de la condena para los asesinos de su hijo. “Siento un poco de paz en mi corazón al saber que fueron sentenciados los asesinos de mi hijo”. Además, aclaró sentirse “bastante aliviado”.
“Estamos conformes pero esto recién empieza. Queremos perpetua para todos”, agregó, en relación a la condena para tres de los acusados, como partícipes secundarios. “A los otros tres acusados les quedó un poco corta la condena”, dijo.
Sobre el momento de tensión que se vivió cuando se desmayó Máximo Thomsen, Silvino tuvo dudas. “Tardó un poco para desmayarse. Ese chico nunca estuvo…”, dijo antes de quebrarse una vez más.
Las condenas
La lectura comenzó cerca de las 13:17 en una sala colmada y en la que estuvieron presentes los padres de Fernando, Silvino y Graciela, quienes escucharon la lectura en silencio y con lágrimas en los ojos.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de la ciudad de Dolores, integrado por María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia. En la sala también estuvieron presente: Santiago Cremonte, presidente del Colegio de Magistrados de Dolores y su hermano Juan Pablo Cremonte, el presidente del Colegio de Abogados de Dolores.
A continuación, los planteos que se leyeron por Federico Marasco, secretario del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de la ciudad de Dolores:
- Fueron encontrados culpables coautores de homicidio doblemente agravado y por alevosía a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. Pidieron prisión perpetua.
- Y partícipes necesarios del crimen a Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años de prisión.
- Los jueces también resolvieron abrir investigaciones por falso testimonio contra Juan Pedro Guarino y Tomás Collazo.
- El TOC Nº1 rechazó el planteo de nulidad presentado por Hugo Tomei por los fundamentos esgrimidos en la primera cuestión del veredicto.