El Banco Central vendió este lunes u$s48 millones y de esta manera, en lo que va de febrero el organismo monetario acumula ventas por u$s481 millones.
“El BCRA terminó la primera rueda de la semana con ventas por US$ 48 millones para atender las necesidades del mercado”, indicó el operador de cambios de PR, Gustavo Quintana.
El volumen operado de la rueda fue de u$s169 millones, por lo que el saldo negativo de la entidad que conduce Miguel Pesce representó un 28% del total de las operaciones de la jornada.
En el año, el Central acumula un desprendimiento de reservas de u$s674 millones, superando así al récord del 2014 cuando la autoridad monetaria llevaba vendidos para esta fecha unos u$s464 millones en el mercado cambiario.
Las reservas internacionales brutas disminuyeron del BCRA la semana pasada en u$s1.011 millones y finalizaron en 40.008 millones de dólares.
“Tomando las medias de los últimos 5 días, u$s57 millones, y 10 días, u$s55 millones, se observa la aceleración del ritmo de ventas. Detrás de esto se combinan los efectos de una menor oferta del agro, en menor medida, y de cierta relajación de las restricciones a la demanda privada, en mayor medida”, analizó un informe de Portfolio Personal de Inversiones.
Y agregó: “Al respecto, el “resto de la demanda” (residual de la oferta del agro y las compraventas del BCRA) saltó de u$s18 millones (media móvil de 10 días) el 10/01 a US$82 millones el 10/02, lo que sería un indicador que la autoridad monetaria está cediendo más divisas a importadores para contrarrestar los efectos recesivos que las mismas restricciones cambiarias habían generado”.