El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, confirmó este miércoles la detección de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Jujuy y anunció la decisión de declarar la situación de emergencia sanitaria para evitar su propagación.
Bahillo, en una conferencia de prensa, aclaró que el virus no se transmite al ser humano a través del consumo de carne de aves o huevos.
“A última hora de ayer, el Senasa confirmó la detección del virus de influenza aviar en aves silvestres de la especie de ganso andino en la provincia de Jujuy”, aseguró el ministro.
Acompañado por representantes del organismo sanitario y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Bahillo anunció también la declaración de la emergencia sanitaria por gripe aviar en el territorio argentino.
“A ello se suma que Uruguay anunció hoy la presencia en la zona de Maldonado de la enfermedad en cisnes”, así como el hecho de que varios países del continente han reconocido la presencia del virus, añadió el ministro.
Tras explicar que el virus se transmite “a través de las aves migratorias”, recordó que “ante la detección de semanas atrás en Bolivia, ya habíamos reforzado la vigilancia”.
Asimismo, aclaró que “este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevo” y que “el contagio en humano es de carácter excepcional”.Por último, subrayó que se fortalecerán los controles de gripe aviar en frontera y pidió que “ante la presencia de aves silvestres con sintomatología rara, se evite la manipulación y se dé aviso al Senasa”.
Cómo se contagia la gripe aviar
as personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.
La transmisión del virus a los seres humanos ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.
Hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas ni a nivel mundial.
Desde 2003 a 2022 (19 años), a nivel mundial se notificaron 868 casos de Influenza aviar en humanos.
Medidas de cuidado para enfrentar la gripe aviar:
• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
• Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
• Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
• En relación con aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo, ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
• No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
• Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.