En la antesala del Carnaval grande, hoy las comadres celebran su día con una fiesta que comienza al mediodía y sigue hasta la madrugada del viernes.
Hoy, las ciudades, pueblos y cada rincón de Jujuy serán escenario de la tradicional celebración del Jueves de Comadres para reafirmar las promesas del cuidado de los ahijados y festejar la amistad.
La celebración es la antesala del desentierro del Carnaval, que se producirá este sábado , y cuenta con una gran adhesión de las mujeres jujeñas, que se reúnen en distintos lugares para dar rienda suelta a su alegría y hacer un verdadero “ablande” esperando la “gran” fiesta.
Hojitas de albahaca, serpentina, talco, papel picado, vacunas, los gorritos con las tulmas más coloridas, remeras especiales y la alegría intacta son parte del condimento que cada mujer incorpora para celebrar su día.
Bailan entre ellas, se liberan, ríen y brindan por todo, por la familia, por los hijos, los ahijados, por ser fuertes, por el trabajo, por los ex y hasta por los infieles.
Normalmente la celebración del Jueves de Comadres arranca desde el mediodía y se extiende hasta la madruga del viernes. Algunos compadres, no conformes con su celebración se suman a esta fiesta que es la antesala del Carnaval grande.