Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez fueron condenadas este viernes a prisión perpetua por el asesinato de Lucio Dupuy, ocurrido en noviembre de 2021.
Ambas mujeres fueron declaradas responsables semanas atrás de la muerte del niño por “homicidio agravado”. En rigor, el 2 de febrero, Valenti, la madre del pequeño, fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.
En tanto, Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento; en concurso real con el delito de abuso sexual, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente.
Este viernes, finalmente el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, dio a conocer el monto de la pena y no hizo lugar al pedido de la familia de la víctima que había solicitado que se les aplique “el tiempo indeterminado” como accesoria a la prisión perpetua.
La madre biológica del pequeño y su pareja se encuentran alojadas en el Complejo Penitenciario N° 1 de San Luis y no participaron de forma presencial de la audiencia. Como en el dictamen de culpabilidad, la jornada fue transmitida en vivo.
El llanto de Christian, el papá de Lucio Dupuy, al escuchar las condenas a perpetua para las asesinas
Christian, padre de Lucio, estuvo escuchando en la sala mientras el tribunal leía las penas de las condenadas por el crimen de Lucio Dupuy y no pudo evitar llorar hasta las lágrimas.
Este viernes, se conocieron las penas para Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, y Abigail Páez, su pareja, por el asesinato del niño de 5 años el 26 de noviembre de 2021. Se condenó a Magdalena y a Abigail a la pena de prisión perpetua.
Al momento que entraron los jueces y comenzaron a hablar, él cerró los ojos y luego, cuando terminaron de leer las penas, se levantó. Su mirada triste, perdida, lo dijo todo.
Al momento de dejar la sala, Christian se fue abrazado con su papá. A la salida había gente esperándolos. Una mujer lloró y lo abrazó. Minutos después, él también estalló en llanto.
Cuántos años estará en prisión Magdalena Espósito Valenti
La prisión perpetua es de por vida. En la mayoría de los delitos, cuando se cumplen 35 años, se permite pedir la libertad condicional. Pero la jueza fue clara: “No tienen posibilidad de salir en libertad”. Pasará toda su vida en la cárcel.
La fiscalía planea impugnar las condenas pese a las perpetuas
La fiscal Verónica Ferraro, que impulsó la investigación a las asesinas de Lucio Dupuy, aseguró que las dos condenadas no podrán salir nunca más de la prisión después de recibir la máxima pena que establece el código penal. Sin embargo, contó que la fiscalía planea impugnar la sentencia.
La fiscal Ferraro sostuvo, además, que presentarán una impugnación contra una parte del fallo ya que el Tribunal resolvió que el crimen de Lucio Dupuy no fue un delito de odio de género y, además, exhimió a la madre de los delitos de abuso sexual.
Es que el tribunal hizo una distinción en ambas penas: en el caso de la madrastra de Lucio consideró que la prisión perpetua es “triplemente agravada” ya que sumó el delito de abuso sexual mientras que en el caso de la mamá fue “doblemente agravado”.
“La fiscalía hará una impugnación en ese sentido porque los hechos ocurrieron de esa manera (la que relata la sentencia) y queremos que en el fallo esté en ese sentido”, sostuvo.
La Fiscalía, entonces, impugnará esa parte del fallo para que tanto la mamá de Lucio como su novia estén condenadas de la misma manera.