Hasta este jueves a la noche, era seguro que el presidente Alberto Fernández iría por la reelección este año. En la reunión de la mesa del Frente de Todos de este jueves, el mandatario dejó en claro su postura de competir en las PASO, pero del lado del kirchnerismo plantearon que competir con otros candidatos del espacio podría debilitarlo.
Este sábado, un funcionario del Gobierno nacional dijo que el Presidente podría bajar su candidatura y “apoyar al hombre o a la mujer que esté en condiciones de generar el mejor resultado electoral” para estas elecciones.
Se trata de Fernando “Chino” Navarro, dirigente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, quien en declaraciones a Radio Mitre señaló que el “compromiso” de Fernández “es que el Frente de Todos sea competitivo electoralmente y podamos confrontar en términos democráticos las elecciones y ganar”.
“No es un momento fácil, la coalición también está muy golpeada. Los números en los principales distritos no son buenos. En la Argentina es muy difícil encontrar un hombre de la política que tenga más imagen positiva que negativa y alcanza a los principales candidatos de la oposición”, postuló el dirigente.
“En ese marco, Alberto Fernández dice: ‘Tenemos que trabajar para mejorar la gestión, nuestra cohesión política y ganar la elección’, porque cuatro años más de Macri, que Dios nos libre”, sostuvo Navarro.
Luego advirtió: “En ese marco él dice: ‘Si yo soy competitivo, si mi nombre en la aceptación de la sociedad nos permite tener una fuerza competitiva, yo soy candidato’. Si no se da esa circunstancia, él va a apoyar al hombre o la mujer que esté en condiciones de generar el mejor resultado electoral y si es posible ganar las elecciones”.
“Esa es la obligación de un Jefe de Estado que además es presidente del principal partido. El Jefe del Estado tiene que estar al frente de la definición política en un año electoral”, cerró Navarro.
Consultado sobre la posibilidad de que la vicepresidenta Cristina Kirchner sea candidata, Navarro explicó: “Técnicamente, Cristina puede ser candidata. Y si hoy Cristina fuera candidata, lo que estaría diciendo gran parte de la oposición y muchos medios de comunicación, que son críticos de Cristina y de nuestro gobierno, es que está inhabilitada judicialmente”, afirmó.
“Entonces uno tiene que explicar que es una sentencia de primera instancia, que se puede ir a una apelación y ya estamos discutiendo una cuestión judicial, que además es un fallo absolutamente nulo porque violó principios básicos de la Constitución”, concluyó.