La Cámara de Diputados logró convertir en ley el proyecto de moratoria previsional con 134 votos a favor, 107 en contra y 0 abstenciones y en estos momentos debate la aprobación del de digitalización de las historias clínicas, en lo que representa la última jornada del período de sesiones extraordinarias.
La sesión se inició cerca de las 11, con la presencia de 129 diputados -número exacto para el quórum reglamentario- entre los cuales 117 pertenecen al Frente de Todos (FdT), cuatro del Frente de Izquierda, la misma cantidad del Interbloque Provincias Unidas y otros cuatro del interbloque Federal (dos de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño y Alejando ‘Topo’ Rodríguez, y dos socialistas, Mónica Fein y Enrique Estévez).
En tanto, la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) bajó al recinto una vez que el oficialismo reunió el quórum.
Previamente, y para organizar los tiempos y el orden de la sesión, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, encabezó en el salón Delia Parodi la reunión de Labor Parlamentaria de la que participaron los jefes de todos los bloques que componen la cámara.
El plenario se desarrolla un día antes de la Asamblea Legislativa que -encabezada por el presidente Alberto Fernández- dejará inaugurado el 141° período de sesiones ordinarias.
La sesión se inició con la jura como diputado nacional del PRO de Gabriel Mraida, actual presidente del Instituto de la Vivienda porteño, que asumió en reemplazo de Waldo Wolff, designado secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en diciembre pasado.
Mraida era hasta ahora el titular del IVC y en 2019 había integrado la lista para diputado nacional de JxC, por lo que su mandato concluye en diciembre próximo.
El jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, le hizo fuertes cuestionamientos al Frente de Todos, que impulsa la embestida contra el máximo tribunal. López criticó lo que llamó “la mayoría automática” del oficialismo en la comisión de juicio político de la Cámara baja, que integra.
López advirtió que “la etapa de producción de prueba empezó sin análisis de legalidad de la evidencia ofrecida, de manera ambigua e imprecisa”, habló de “excursión de pesca para ver si encuentran alguien para consolidar el relato sobre lawfare, y alertó: “A muchos no nos parece circo sino un peligro para la intimidad, con este antecedente de una mayoría política que se podrá meter en la vida de cualquiera”.
Por su parte, el diputado de Evolución Radical, Martín Tetaz, acusó al Sindicato de trabajadores de ANSES de “escrachar” a diputados de la oposición que rechazan la moratoria previsional impulsada por el oficialismo: “Han empapelado las oficinas de ANSES con carteles con las fotos de muchos legisladores. No sólo es fascista sino totalmente mentiroso”, y planteó: “Si no les gusta como pienso, preséntense a elecciones y junten votos. Esa es la manera de proceder”.