Agua Potable de Jujuy realizó obras para restablecer y reforzar la toma del río Los Morados en San Antonio, con el objetivo de evitar en esta época de lluvias el arrastre de material y sedimento a la planta potabilizadora de la zona, contrarrestando problemas de turbiedad en el agua.
Financiada íntegramente por la empresa estatal, en esta obra se armaron estructuras tipo gaviones, cuyo objetivo -además de evitar este transporte de materiales hacia la toma de agua- es evitar erosiones y derrumbamientos de márgenes del río. Todos los trabajos fueron ejecutados con maquinaria pesada tipo retroexcavadoras y retropala propiedad de Agua Potable.
La toma de agua que tiene la planta potabilizadora Los Morados se vio afectada en otras ocasiones debido a las fuertes precipitaciones que terminan arrastrando una cantidad peligrosa de materiales del afluente hacia allí. Para contrarrestar este inconveniente natural, la empresa estatal ejecutó el refuerzo en el sitio para evitar que se obstruya la propia toma y hacer una especie de filtro/sedimentador para disminuir la turbiedad del agua natural.
La intervención de la empresa estatal ayuda a mantener la planta trabajando en forma normal junto a la cisterna, que se encuentra con nivel máximo para abastecer a los usuarios tanto de la localidad de La Toma y El Carril, cómo de San Antonio.
Inaugurada durante esta gestión, la planta potabilizadora de Los Morados cumplió una demanda social de más de 40 años, dotando de este servicio esencial a los jujeños de la zona, mejorando su calidad de vida como así lo instruyó durante toda su gestión el Gobernador Gerardo Morales.