Más de 20 millones de usuarios en todo el país se quedaron sin luz esta tarde y las distribuidoras eléctricas confirmaron ante la consulta de A24.com que el corte se debió a que un incendio perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez. “Ese incidente provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y en estos casos, la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener”, explicaron fuentes de la Secretaría de Energía a A24.com, quienes adelantaron que lentamente se va reestableciendo el servicio.
Fuentes de la Secretaría de Energía confirmaron a este medio que el servicio ya se reestableció en el Noroeste, al igual que en el área central, así mismo en Cuyo y en la gran mayoría del tendido eléctrico de la provincia de Buenos Aires. En la Patagonia quedan algunas regiones por normalizar, pero la gran mayoría de esa región ya recuperó la luz. Transener fijó pasadas las 20 horas el fin del riesgo.
Poco tiempo después del incidente, fuentes gubernamentales aclararon que Atucha I funciona bien, pero como no tiene la electricidad que genera, se paralizó por una cuestión de seguridad.
El incendio en líneas de alta tensión fue la generadora de la caída del servicio en la Central Nuclear Atucha I, que abastece a gran parte del tendido eléctrico.
Además del AMBA y el conurbano, las provincias afectadas por el apagón masivo comprenden la zona Centro, Cuyo, NOA y Santa Cruz, que se encuentran a oscuras.
Según reza el sitio oficial de la empresa Nucleoeléctrica, la Central Nuclear Atucha I, Presidente Juan Domingo Perón, inició su construcción en junio de 1968 y se convirtió en la primera central nuclear de potencia de América Latina. Fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional el 19 de marzo de 1974 y comenzó su producción comercial el 24 de junio de ese mismo año.
Atucha I está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas, a 100 km de la ciudad de Buenos Aires, en la localidad de Lima, Partido de Zárate.
Actualmente, cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos.
Si bien es la primera central argentina, todos sus sistemas de seguridad fueron actualizados y cumplen con las exigencias locales e internacionales. Desde 2008 a la fecha, Nucleoeléctrica se encuentra ejecutando el Proyecto de Extensión de Vida de Atucha I, cuya finalización permitirá extender su operación por veinticuatro años adicionales a plena potencia.
Las páginas del ENRE y CAMMESA que informan la cantidad de usuarios del AMBA que se encuentran sin luz, está caída.
En un comunicado oficial, las distribuidoras de electricidad, informaron que se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de lo anterior, salieron del sistema distintas centrales de generación, entre ellas Atucha I. Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha I “salió”, como se dice en esta jerga del sistema. Cómo salió Atucha, también salieron por ejemplo Central Puertos. “Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la secretaría de energía”, especificaron.