El Ministerio de Salud de Jujuy resaltó que en la última semana se realizó la primera ablación multiorgánica del presente 2023 en la provincia, lo que significa incrementar las posibilidades a más personas, potenciales receptoras de órganos y reducir tiempos en lista de espera siempre que lo permitan las condiciones generales de salud y de compatibilidades genéticas, entre otros factores.
El trabajo de procuración de órganos, siendo el cuarto operativo del año, se llevó delante de manera satisfactoria en el Hospital Pablo Soria de la capital jujeña, a través de la Unidad de Ablación y Trasplante y junto a los equipos del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) y del Hospital San Roque en momentos iniciales del proceso.
Con la solidaridad siendo protagonista, la decisión de la donación de órganos permite que las oportunidades de recuperación y mejora de la calidad de vida se amplíen a personas de la provincia y del país, teniendo en cuenta el trabajo coordinado que se expresa en un sistema federal.
En Argentina, la Ley del Donante Presunto indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Es por esto que resulta fundamental que se manifieste por escrito y se dé a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos, decisión personal e intransferible que puede modificarse en cualquier momento.
Para registrar este trámite se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU), en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai, al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).