En febrero se registró una baja real del consumo con plásticos. Además, se reportaron caídas en las ventas minoristas por segundo mes consecutivo.
Hace meses que los comerciantes alertan que los límites de las tarjetas de crédito de sus clientes están “explotados” y en febrero llegó el dato que confirma esa advertencia: en el segundo mes del año se registró una baja del consumo con plásticos. Si bien las operaciones aumentaron un 1,4% con respecto a enero y crecieron un 82,6% interanual, la cifra se ubica muy por debajo de una inflación que se acerca a las tres cifras.
El dato es de First Capital Group, que contabilizó un total de $2,3 millones en operaciones con tarjeta de crédito. “La baja de la cartera es más significativa si se tiene en cuenta que el mes de febrero suele ser el de mayor gasto con tarjeta debido al inicio del período lectivo y las compras que esto conlleva”, señala el informe.
“Febrero debe ser el mes durante el cual los límites de crédito se encuentran más desactualizados debido a que todavía no se han reflejado en los recibos de sueldo los incrementos de las paritarias y a que las Entidades Bancarias no han puesto en marcha los mecanismos de revisión”, indica el documento.
Las mayores caídas se dieron en los rubros Textil e Indumentaria (11%), Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (3,4%), Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (1,1%) y calzados y marroquinería (0,8%). Solamente crecieron los sectores de Farmacia (7,9%), Alimentos y Bebidas (2,6%) y Perfumerías (1,7%).
Por otro lado, y sobre la baja en la venta de ropa, CAME señaló que “para el consumidor promedio la ropa quedó ‘cara’ en relación con su ingreso” y que influyó también la escasez de productos importados para accesorios, ropa y calzado deportivo.