Después de un verano con elevado nivel de ocupación en los principales destinos del país, desde el Gobierno lanzarán el Previaje 4, que buscará apuntalar la temporada baja con el sistema de devolución del 50% de los gastos realizados en distintos servicios turísticos.
Si bien todavía no hay una confirmación oficial, según adelantaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes, la cuarta edición del programa se lanzaría durante la segunda quincena de marzo, y el crédito podría ser utilizado en los meses de mayo y junio.
“Esta nueva edición del Previaje apunta a consolidar la temporada baja en todos los destinos turísticos de Argentina, específicamente en los meses de mayo y junio. Esta puesta en marcha del ministerio de Turismo favorece fundamentalmente a todos los hoteles, restaurantes, servicios de excursiones y todos los servicios turísticos a lo largo del país”, explicó Carlos Núñez, Director Ejecutivo de FACVE (Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes).
“Por otro lado, quienes comercializan los destinos nacionales, es decir las agencias de viajes, también tendrán una oportunidad. Aunque, indudablemente, en una ventana de comercialización mucho más corta, por tratarse solamente de estos dos meses en donde, según informan, habrá devoluciones de hasta un 50% para quienes tomen esta opción”, remarcó Núñez.
Por su parte, Alejandro Herrasti, Líder de Aéreos de Despegar para Argentina y Uruguay, señaló: “La nueva edición de Previaje es una noticia que todos estábamos esperando y nos permite pensar en un panorama muy positivo para la industria del turismo. Tal como vimos en las últimas tres ediciones, este incentivo genera un efecto positivo en las economías regionales asociadas a la movilidad y es por eso que desde Despegar celebramos que se repita”.
“Las expectativas del programa están puestas sobre un crecimiento significativo para los destinos nacionales. Podemos prever que los destinos que suelen liderar el ranking de los más elegidos van a ser los más convocantes durante los meses del programa. Entre ellos se encuentran Iguazú, Bariloche y Mendoza por sus maravillosos paisajes naturales”, agregó Herrasti.
Desde Despegar destacaron, también, que si bien “todavía no están establecidas las fechas exactas de inicio y cierre del Previaje 4, se estima que, como se usará durante los meses de mayo y junio, podría coincidir con cuatro feriados inamovibles de 2023”.
“En mayo están el lunes 1° (Día del Trabajador) y el jueves 25 (Día de la Revolución de Mayo), mientras que en junio tendremos el sábado 17 (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes) y el martes 20 (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano) -el lunes 19 es puente-“, señaló Herrasti.
“Como siempre, nuestra recomendación es que los viajeros hagan sus reservas lo antes posible para asegurarse los mejores precios. Comprar con anticipación es una manera de poder elegir entre la mayor cantidad de opciones posibles, ahorrar dinero y también de evitar cualquier cuestión que pueda surgir eventualmente e impactar el bolsillo. Por eso, asesoramos que una vez que el programa esté disponible, los viajeros reserven sus escapadas y viajes lo antes posible. Además, desde Despegar, siempre aconsejamos optar por los paquetes que, al incluir el hotel y el vuelo, son más económicos que comprar los servicios por separado”, explicó Herrasti.
Además, el Previaje 4 podría coincidir con el Travel Sale, evento de promociones y descuentos que se realizará entre el 27 de marzo y el 2 de abril, y que seguramente también traccionará las ventas en el sector.
En ese escenario, si la idea es viajar a alguno de los principales destinos del país, hay que tener en cuenta los gastos básicos como pasajes, hospedaje y comida