Este jueves se celebra a este plato clásico de la gastronomía española a nivel internacional. Conocé la razón y cuál es el origen.
Cada 9 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Papas. Algunas afirmaciones sugieren que este plato se inventó en el año 1.604 por el cocinero belga Lancelot de Casteau. Mientras que otros estudios señalan que se originó en Extremadura, España, por un invento del Marqués de Robledo.
Existe una variedad enorme de recetas para su preparación. Con cebollas, chorizos y otras opciones gourmet. Se puede servir sola, como tapa o como acompañante o guarnición en las comidas.
El festejo se remonta al siglo XV en España, por el aniversario de la muerte de Santa Juana, el 9 de marzo se acudía al convento de Cubas de la Sagra, donde había vivido esta monja con fama de sanadora.
Al llegar la hora de la comida la gente se encontraba a la altura de Fuenlabrada y sacaban sus viandas para reponer fuerzas. Lo más típico de llevar para la merienda del camino era tortilla y pan, de ahí quedó la tradición de celebrar el 9 de marzo con esta comida.