Bajo este lema, la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) conmemora esta jornada con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades relacionadas con este órgano.
El Día Mundial del Riñón se celebra este año bajo el lema “Salud renal para todos. ¡Preparándonos para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!”, con el objetivo de visibilizar una problemática que transitan a diario las personas con enfermedad renal, sobre todo niños y pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), pocas veces considerada.
La citada problemática es la necesidad constante de una atención coordinada de manera consistente, aún en eventos inesperados, desastres naturales o catástrofes (como fue la pandemia de coronavirus o puede ser un terremoto, una inundación). Esa atención dura toda la vida e implica un tratamiento continuo complejo y, en ocasiones como estas, puede verse obstaculizada.
La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) conmemora esta jornada para crear conciencia acerca de la enfermedad renal y la importancia de cuidar los riñones. La fecha fue instituida por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), y establecida para el segundo jueves de marzo.
Qué se busca en el Día Mundial del Riñón
El doctor Guillermo Ibáñez, tesorero de la institución, remarcó: “En este día, desde la SAN reiteramos el compromiso de trabajar junto a los responsables de formular políticas públicas vinculadas a la salud para priorizar la prevención, detección temprana y el manejo de las ENT, incluida la enfermedad renal, y a promover iniciativas que permitan mejorar la vida de las personas con ERC y ERCA”.
“También, acompañar a los servicios de salud para que brinden un acceso equitativo y adecuado a la atención de los pacientes crónicos; y por último contribuir con los pacientes y sus familias para que puedan llevar adelante una vida de calidad”, enfatizó Ibáñez.
En tanto, la doctora Andrea Sammartino, protesorera de la SAN, dijo: “Esta fecha nos llama a promover en toda la población la toma de conciencia sobre el impacto de la enfermedad renal. Convocamos a la sociedad en su conjunto a involucrarse con su salud renal, a promover hábitos de vida saludable que ayuden a cuidar los riñones, hacer chequeos periódicos y, fundamentalmente, ayudarnos a hacer visible esta problemática que convive a diario con las personas que padecen ERC. “Salud renal para todos” no es un slogan, tiene que ser una realidad de todos los habitantes del planeta”.