La Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, tas constatar que existen ejemplares de Yacaré en la Laguna Martijena ubicada en Palpalá, propuso a la empresa Aceros Zapla la creación de este espacio como Reserva Privada, con el fin de proteger el área.
El tema fue abordado en un encuentro encabezado la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles; el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese.
El gerente Vicente Costa manifestó su acuerdo con la propuesta para lo cual se acordó realizar un Convenio donde se especifiquen todos los detalles a cumplimentar por parte de la empresa.
Respecto de las características de la Reserva, la misma será gestionada y administrada de manera privada y deberá presentar las características de “restringida” por las características de peligrosidad que posee tanto por la naturaleza del cuerpo acuático como por la presencia de uno o varios yacarés overos.
El yacaré overo (Caiman latirostris) es una especie de cocodrilo de la familia Alligatoridae, con la categoría en Jujuy como amenazada (Res. Nº 090-SGA/2012).
Intensamente cazado durante décadas, se encuentra registrado en el Apéndice I del listado de especies protegidas de CITES.