A pesar de que la magnífica película dirigida por Santiago Mitre no se llevó la estatuilla, puso en lo más alto de Hollywood al cine local.
Había mucha expectativa, pero Hollywood, a veces, impone toda su magnitud de un segundo a otro. Argentina, 1985 no pudo ganar un Premio Oscar y la alemana Sin novedad en el frente se llevó el galardón en la categoría Mejor Film Internacional.
La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani tenía méritos suficiente para conseguir la estatuilla. Le sobra capacidad artística, histórica y dramática, lo que generaba mucho ruido en la previa: esperaba dar el zarpazo.
Pero la brutalidad de Sin novedad en el frente prevaleció entre los gustos de la nueva dinámica de esta Academia: su explosiva performance, la espectacularidad de las imágenes y la excelsa cinematografía parecen haber conformado a quienes votaron
“Argentina, 1985″ hizo un camino a imitar en los festivales de cine
El recorrido que llevó adelante Argentina, 1985 hasta el Oscar fue envidiable. Sus productores, con Axel Kuschevatzky a la cabeza, pusieron manos a la obra para hacerse un camino entre los principales festivales del mundo.
Es así como el film dirigido por Santiago Mitre se llevó un Globo de Oro, un Goya y tuvo nominaciones en los BAFTA, además de grandes participaciones en otros certámenes de cine a nivel internacional.
Todo eso la llevó a quedar entre las nominadas a Mejor Film Internacional, con una expectativa feroz. Ni bien llegó a las listas de los medios que cubren el Oscar en Hollywood, generó comentarios.
La temática sobre la dictadura militar era lo que había hecho ganar a la Argentina en las dos oportunidades previas: tanto La historia oficial, en 1986, como El secreto de sus ojos, en 2010, tiene tramas que están inmersas o tocan parte de ese período del país. Por eso, Argentina, 1985 aspiraba al premio, con otro air
Pero, a veces, hay competidores que imponen su peso. Es así como Sin novedad en el frente hizo valer su temática visual para ganar ante la historia de los héroes que pusieron entre rejas a los genocidas de la Argentina.
De qué se trata “Argentina, 1985″
Argentina, 1985 es un thriller judicial que recorre cómo fue el juicio contra los genocidas de la última dictadura cívico militar, en pleno restablecimiento de la democracia durante los primeros años del gobierno de Raúl Alfonsín.
Quienes llevaron adelante este proceso fueron los fiscales Julio César Strassera, encarnado por Ricardo Darín, y un joven Luis Moreno Ocampo, interpretado por Peter Lanzani.
El film de Santiago Mitre busca remarcar cómo fueron algunos momentos clave del juicio. Pero, sobre todo, trata de sintetizar la forma en la que esos dos fiscales, junto a un grupo de jóvenes inexpertos, lograron llevar adelante uno de los momentos más importantes de la historia judicial del mundo.
El camino que recorrió Argentina, 1985, sin embargo, es para tener en cuenta: anotar, fijarse todo lo que hizo bien y copiar en el futuro próximo.