Mañana martes 14 de marzo, realizaran en Plaza Belgrano una movilización para concientizar sobre esta patología.
El encuentro esta previsto para horas 19, con el objetivo de visibilizar e informar a las mujeres y a toda la población sobre esta patología que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil.
A su vez, la idea de esta marcha es que se vuelva a poner en marcha la lucha por la ley de Endometriosis en la provincia.
La enfermedad aparece cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras partes del cuerpo. La causa de este episodio puede canalizarse en dolor, sangrado abundante, entre períodos y problemas de infertilidad.
Los signos y síntomas comunes de la endometriosis incluyen los siguientes:
- Períodos dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También puedes tener dolor en la región lumbar y en el abdomen.
- Dolor al tener relaciones sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.
- Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.
- Sangrado excesivo. Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
- Infertilidad. Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.
- Otros signos y síntomas. Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.
Cuándo debes consultar con un médico
Si tienes signos y síntomas que pueden indicar endometriosis, consulta con tu médico.
La endometriosis puede ser una afección difícil de tratar. El control de los síntomas podría mejorar con un diagnóstico temprano, un equipo médico multidisciplinario y la comprensión del diagnóstico.