Valentina Marletta, de 23 años, es desde este viernes la primera ingeniera aeroespacial argentina, surgida de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La flamante profesional ingresó en 2017 y se recibió al aprobar con 9 el trabajo final de la materia Control y Guiado.
“Elegí esta carrera por pura curiosidad. Desde chica me gustaban los aviones y siempre me generó intriga cómo era que funcionaban. Me arriesgué sin saber más y la verdad me llevo un recorrido hermoso. Tuve la suerte de que, desde el primer momento, la carrera me encantó”, sostuvo la primera egresada de esta carrera en el país.
La flamante ingeniera señaló que además de ser ayudante en algunas materias de la Facultad también es becaria desde el año pasado en el Grupo de Fluidodinámica Computacional en el que se dedica a la investigación a través de programas que permiten hacer simulación de fluidos para poder validar valores que permitan calcular resistencia en perfiles.
“Cuando ingresé a la carrera en 2017 debíamos ser unas 15 chicas en total, de las cuales creo que al día de hoy quedamos 3, pero desde que la carrera cambió su nombre a “Ingeniería Aeroespacial” cada vez se anotan más chicas y eso está buenísimo”, completó Valentina.
La carrera de Ingeniería Aeroespacial de la UNLP, creada en 2020, hoy en dia tiene 298 alumnos inscriptos y cuenta con una gran amplitud de temas que se aplican no sólo al ámbito de la aeronáutica o lo aeroespacial: forma profesionales capacitados en diseñar, calcular y proyectar aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo, plantas propulsoras y auxiliares aeronáuticas y espaciales, sistemas de control aeronáuticos e instalaciones aeroportuarias.