El Senasa dispuso prohibir la venta de gallinas, pollos y otras especies de aves, en agronomías, veterinarias o forrajerías.
Mediante la Resolución 230/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso nuevas medidas de control para frenar el avance de la gripe aviar, que serán de aplicación en todo el territorio del país.
La medida se dispone a partir del crecimiento en los casos que hoy suman un total de 59 casos positivos, y sigue la preocupación por la aparición de la enfermedad en el sistema comercial, especialmente en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.
El organismo sanitario decidió prohibir el movimiento de aves vivas de las especies domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos) hacia establecimientos registrados en el SENASA, bajo la actividad “comercio agropecuario – venta minorista de animales” para su distribución o venta. Y también se prohibió el movimiento de aves entre establecimientos, bajo la actividad “aves de traspatio” y al mismo tiempo se dispuso que ante “la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y/o finalidad, se realizará su intervención en cumplimiento de la normativa vigente para tal fin, pudiendo procederse al decomiso inmediato”.
Otro de los artículos de la Resolución del Senasa, está relacionado a los parques o reservas naturales nacionales o provinciales. “Ante la notificación de aves con sintomatología compatible o casos confirmados de IAAP dentro de estas áreas, se establecerán las medidas sanitarias necesarias que permitan minimizar la dispersión de la enfermedad, de forma conjunta con la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES o las autoridades provinciales correspondientes”, se especificó desde el organismo sanitario.
Por último, se solicita a las autoridades de fauna provinciales que “se arbitren los medios necesarios para reducir la difusión del virus de IAAP a través de la fauna silvestre, en aquellas actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza de las especies más susceptibles (anátidos) en zonas de alta concentración de granjas de producción avícola”.
El 12 de diciembre último se declaró el estado de alerta preventiva sanitaria en todo el territorio nacional con motivo de la presencia de brotes de IAAP, tanto en aves de corral como en aves de traspatio y silvestres, en América del Norte y su actual dispersión hacia América del Sur a través de las rutas migratorias.
A mediados de febrero se confirmó el primer caso de la enfermedad en aves silvestres de la especie Huallata o Ganso Andino, a partir de una notificación en Laguna de Pozuelos, al noroeste de nuestra provincia.