Se incrementaron los casos de estafas y ciberdelitos en nuestra provincia.
Al respecto y para informarnos sobre el tema, en Radio Provincia entrevistamos a Luciano Tula, Director de Defensa del Consumidor, quien hizo referencia al creciente incremento de estas estafas sobre todo pospandemia.
Después de la pandemia y con el aumento del uso de redes, billeteras virtuales, etc, se incrementaron los casos de ciberdelitos, “tenemos muchas denuncias en nuestras oficinas en cuanto a estafas con tarjetas de créditos”. “Antes teníamos muchos problemas o denuncias en lo que respecta a nivel telefonía, hoy esas denuncias han mermado considerablemente a diferencia de las estafas sobre entidades financieras y tarjetas de crédito que se incrementan día a día”, agregó.
¿Que hacer ante una estafa?
En primera instancia se debe realizar una denuncia ya sea de manera virtual o dirigiéndose a nuestras oficinas.
Es ahí donde se fija una fecha de audiencia, se cita a la empresa y se trata de llegar a un acuerdo. “Desde Defensa del Consumidor tratamos de tomar medidas preventivas, como por ejemplo intimar al banco, lograr que no se les hagan los descuentos pertinentes hasta que se determine el por que de la retención del dinero. Tratamos de preservar los derechos sobre todo de los sectores más vulnerables”.
En el caso de las estafas virtuales el usuario tiene un plazo de 30 días desde que les llega el resumen para hacer la denuncia y de ahí el banco se encarga de hacer las gestiones internas.
Si a partir de ahí no se les da una solución al respecto deben recurrir a nuestras oficinas, donde contamos con un grupo de abogados que los van a ayudar y a despejar todas las dudas que tengan.