Ante los sismos que sacudieron y alertaron a los Jujeños durante la pasada semana en Radio Provincia entrevistamos al Ingeniero Perullini, Coordinador Provincial de Sismos de la Dirección General de Emergencias y al Comisario Mayor Jorge Torrico, Director General de Emergencias de Jujuy quienes detallaron que hacer en caso de emergencias.
Jujuy es una zona de muchos movimientos sísmicos. Cuando uno capta una magnitud que pasa los 6 en la escala de Richter cree que nos encontramos frente a un sismo de características catastróficas sin tener en cuenta la profundidad del sismo.
El sismo se genera por el constante movimiento de las placas tectónicas, mas precisamente las placas Sudamericana y la de Nazca. Estas placas se chocan, se mueven y se empujan. Estas placas se desplazan y se traban al mismo tiempo que generan energía potencial. Si esta energía se libera de golpe el sismo es mayor.
El sismo permanente es bueno por que significa que se esta liberando energía permanentemente. El silencio sísmico si es preocupante por que significa que se esta acumulando energía elástica suficiente para producir un gran sismo.
Si bien uno no puede predecir los sismos, existe la prevención sísmica y ciertas recomendaciones para la población que pueden seguir ante estas situaciones. La educación es fundamental, dijo el Ingeniero Perullini.
Muchas comunidades de Jujuy están involucradas y propensas a vivir este tipo de situaciones lo que significa que se debe trabajar con la gente para que sepan que hacer ante un sismo.
Es importante conocer el lugar o la casa donde nos encontramos, alejarse de los vidrios, armarios, y televisores. Conocer por donde y en que momento empezar la evacuación, cerrar las llaves de gas y tener siempre una mochila de emergencia con alimentos no perecederos, linternas, pilas, ademas de cubrir siempre la cabeza que es fundamental, agregó el Comisario Torrico.