El Ministerio de Salud contó más de 28 mil casos de dengue en todo el país en lo que se considera el mayor brote de la enfermedad hasta el momento. El pico de contagios se espera para la segunda mitad de este mes, aunque se calcula que los casos se reducirán recién con la llegada del invierno.
El Boletín Epidemiológico Nacional registró la última semana 28.235 casos de dengue en Argentina, de los cuales 25.419 se originaron en contagios locales. La semana anterior se habían registrado 16.143 casos, lo cual demuestra la velocidad con la que se está propagando la enfermedad.
En este marco, el coordinador de Epidemiología del Municipio de Rosario, Matías Lahitte, aseguró que estamos “viviendo el brote más grande en la Argentina, que superó al de 2016 y 2020”, además de mencionar que “Rosario está en la zona más complicada”. En total, son 14 las jurisdicciones afectadas por la patología con circulación local: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, la ciudad de Buenos Aires y Tucumán, la provincia que registró más muertes hasta el momento.
A pesar del descenso general de las temperaturas después de repetidas olas de calor y de la incipiente llegada del otoño, las autoridades advierten que el pico de contagios está aún por llegar y que los casos empezarían a descender recién hacia junio.
El mosquito empieza a reducir su actividad a los cinco grados de temperatura ambiente. La situación se agrava por el cambio climático, que viene aumentando la temperatura de la atmósfera: “El cambio de clima y la tropicalización de la región que tenemos hace que el huevo eclosione”, aseguró la directora de Epidemiología de Formosa, Claudia Rodríguez.
La mayor cantidad de casos de dengue, que empezaron a aumentar a fines de enero, se concentra en Tucumán, seguida de Salta, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires, donde se cuentan más de 120 infectados por cada 100 mil habitantes.
Cuáles son los síntomas de dengue
La enfermedad se manifiesta con fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
- Náuseas y vómitos.
- Cansancio intenso.
- Aparición de manchas en la piel.
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Medidas para prevenir la propagación de la enfermedad
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, tales como latas, botellas y neumáticos.
- Dar vuelta los objetos que tengamos al aire libre y puedan acumular agua cuando llueve, tales como baldes, palanganas, tambores, botellas.
- Cambiar el agua del bebedero de los animales y vaciar los recipientes que acumulan agua como el del desagüe del aire acondicionado tanto dentro como fuera de la casa al menos cada tres días. Lavar las paredes de esos contenedores con esponja o cepillo para desprender posibles huevos de mosquito.
- Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Usar repelente siempre.
- Usar ropa clara que cubra brazos y piernas, en especial al aire libre.
- Poner mosquiteros en puertas y ventanas. También ayuda usar aire acondicionado o ventiladores en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Usar repelentes ambientales como tabletas y espirales.