Hoy entra en vigencia el nuevo “dólar agro”, una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), por el que los productores agropecuarios tendrán un tipo de cambio de 300 pesos por dólar hasta el 31 de mayo, y para las economías regionales hasta el 30 de agosto próximo.
El plan de, que fue anunciado el miércoles pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, apunta a reforzar el respaldo en divisas en medio de una compleja situación, agravada por los efectos de la sequía. En este contexto, se busca disponer facilidades para que los productores afectados puedan acceder a los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria.
Por otro lado, el programa fija los plazos de liquidación de divisas y de pago de retenciones y otros tributos. Según indicaron desde el Gobierno, la adhesión es voluntaria, pero a condición de cumplir algunas condiciones, como la adhesión a los programas de precios de la secretaría de Comercio.
En este sentido, la y el centro exportador de cereales calculó que el ingreso de divisas por la comercialización de soja durante la vigencia de la medida oficial será de unos 5 mil millones de dólares.