La Cámara alta intenta redimirse luego de la polémica suscitada dos semanas atrás, se buscará aprobar la ley Lucio y la de Alcohol Cero.
El último intento de sesionar terminó en escándalo, luego de que una discusión por el reglamento derivara en el abandono del recinto por parte de Juntos por el Cambio, dejando la sesión inconclusa. Incluso había familiares de víctimas de accidentes de tránsito en el recinto, que bregaban por la aprobación de la Ley de Alcohol 0.
Hubo un principio de acuerdo, al menos en los papeles: oposición y oficialismo presentaron un pedido formal para sesionar el mismo día, a la misma hora.
El dato es que en el pedido para sesionar el 13 de abril que Juntos por el Cambio presentó este miércoles, el temario propuesto por la coalición opositora coincide en un 90% con el que había fijado el oficialismo para la sesión del 30 de marzo que terminó en escándalo. Justamente, porque los bloques opositores se negaron a aceptar que el Frente de Todos incumpliera con el reglamento de la Cámara alta.
La coalición opositora ahora pidió tratar las designaciones de los jueces de Santa Fe y Córdoba, la Ley Lucio, como había solicitado la última vez, y sumó el reconocimiento de la lengua de señas argentina, la iniciativa para ampliar el Programa de Cardiopatías Congénitas y la renovación automática del Certificado Único de Discapacidad, entre otros proyectos. Ese mismo miércoles, horas después del pedido opositor, el FdT pidió tratar, el mismo día, casi los mismos temas.
El proyecto que establece la prohibición del consumo de alcohol para conducir vehículos recibió dictamen favorable en comisión del Senado el 1 de diciembre de 2022 y quedó en condiciones de ser convertido en ley. La iniciativa fue sancionada por la Cámara de Diputados el 24 de noviembre pasado por una mayoría de 195 votos.