El InDyA (instituto de datación y arqueometría) es una unidad ejecutora para CONICET y a su vez un instituto multidependencia. Fue creado en el año 2016 y depende de la Universidad de Jujuy (UNJU), la Provincia de Jujuy, la Universidad Nacional de Tucumán y el CONICET.
En el año 2021 se incorporó al instituto la Comisión Nacional de Energía Atómica, es un centro científico bastante particular por que reúne los intereses y esfuerzos de cinco instituciones distintas en cuanto a su funcionamiento pero con un objetivo en común que es el desarrollo del Centro Científico, orientado tanto al desarrollo de la datación como la aplicación de las ciencias naturales en la arqueología.
Para conocer mas sobre este tema en Radio Provincia entrevistamos a Julio Kulemeyer, Director del Instituto de Datación y Arqueometría quien dio detalles acerca de las obras en el instituto y de la importancia que tiene nuestra provincia en cuanto a sus recursos naturales.
“Aprovechar los grandes desarrollos que tiene nuestra región, nuestra provincia y nuestro país con respecto a recursos naturales es fundamental y esas cuestiones tienen que ir cada vez mas de la mano con la protección, el cuidado, y la puesta en valor del patrimonio arqueológico y el patrimonio paleantologico que van asociados muchas veces a estos proyectos sin dejar de darle importancia a las relaciones de nuestras comunidades que están muy vinculadas a nuestra historia y al desarrollo arqueológico”.
Nuestros estudios muestran que algunas respuestas las encontramos en situaciones pasadas como el aprovechamiento del agua en el pasado, estilos de vida, etc, que hoy en día se fueron perdiendo. Es mediante esto que nosotros entendemos y aprendemos del pasado y esos conocimientos los articulamos para garantizar mejores condiciones para todos a futuro.
Para recabar este tipo de información es necesario contar con los equipos necesarios, ” nosotros estamos llevando acabo la incorporación de equipos para realizar los estudios durante el año 2021 hemos recibido gran parte de estos equipamientos, en el marco de programas nacionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología para realizar las dataciones. Dicho equipo es el primero en su tipo en todo el país en cuanto al alcance y tercero en operaciones en toda Latinoamérica.
Esta semana dimos inicio a la obra financiada por el programa “Construir Ciencia” que nos va a permitir contar con las instalaciones para realizar las dotaciones junto con el cema, personal propio, fabricantes para poder construir y lograr este laboratorio. Es una demanda nacional contar con estas prestaciones, tenemos mucha ansiedad, es producir ciencia a nivel nacional.
El equipo de Datación es el primero en el país y se encuentra en nuestra provincia por que ha sido muy importante la decisión política luchar por que hayan este tipo de instalaciones en jujuy, que sean referencia nacional e internacional. Que jujuy se destaque en un plano distinto en cuanto a ciencia. No es una casualidad, es una decisión inteligente