La ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, encabezó la actividad y entregó recordatorio en homenaje a la tarea diaria que llevan a delante las instituciones y familiares de autismo de la Provincia.
La jornada de sensibilización y concientización sobre el autismo se realizó en el edificio de Conectar Lab, ubicado en Ciudad Cultural. La ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, encabezó la actividad junto a la secretaria de Derechos Humanos, María Marcela Infante, y los representantes de las instituciones relacionados con autismo.
En ese contexto, Sarapura reconoció y ponderó a las instituciones, organizaciones y familiares que trabajan sobre el autismo en Jujuy. “Invitamos a los actores que están involucrados en la prestación de servicio, que son la garantía de derechos”, expresó.
Además, detalló, en referencia a la actividad, que “la finalidad es brindar herramientas para abordar situaciones que se presentan”. En el transcurso de su alocución hizo alusión al proceso de concientización para que se generalice como también los actores. “Ellos ayudan a generar una agenda pública”, sostuvo.
Finalmente, congratuló la tarea diaria que llevan a delante las instituciones y familiares de autismo. “Son claves, el trabajo diario que realizan todos los días”, agregó Sarapura.
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, María Marcela Infante, recordó el 2 de abril Día Mundial del Autismo, y dijo que “es una fecha particular para todos”. En cuanto al programa provincial de Solidaridad, Cultura y Paz, sostuvo: “tenemos un registro de más de 100 organizaciones civiles que trabajan en materia de derecho humano en las diferentes ramas”.
“La inclusión genera igualdad, previene la discriminación, un pilar fundamental de este gobierno”, concluyó la secretaria de Derechos Humanos.
El programa Solidaridad, Cultura y Paz, se alinea la promoción de derechos a la persona ciega, promoviendo el sistema de lectura braille, como también, el proceso de sensibilización y un abordaje adecuado para las instituciones públicas y privadas.
Participaron del evento el secretario de Salud Mental, Agustín Yecora; Defensora General del Poder Judicial, Olga Ivacevich; diputada Provincial, Mabel Batallanos; Gustavo Peñalosa, presidente la Fundación Sonrisa, representantes del ministerio de Seguridad e invitados especiales.