El Gobernador de la Provincia inauguró oficialmente el 162º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, en cuyo marco informó el estado de gestión, trazando un balance de casi 8 años al frente del Poder Ejecutivo
Gerardo Morales pronunció su tradicional mensaje a los jujeños en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, dando cuenta del rumbo de la provincia en casi 8 años de gestión, destacando especialmente los hitos que transformaron Jujuy.
Tras agradecer a la Legislatura por “su acompañamiento en el marco del disenso”, Morales subrayó que “vivimos en paz y trabajamos todos los días para cuidarla y sostener la cultura del respeto, valores que nos harán crecer como el gran pueblo que somos” y apuntó que “tenemos los pies sobre la tierra, asumiendo los problemas del país, pero no nos quedaremos de brazos cruzados, porque tenemos la energía para seguir cambiando”.
Además, en compañía de la primera dama jujeña, Tulia Snopek, en su último mensaje en calidad de gobernador, Morales planteó la necesidad de “seguir por el camino del cambio, con nuevas ideas, pero en permanente transformación”
El Gobernador de Jujuy aseguró que instruyó al ministro para que la semana siguiente se lleve adelante una reunión para negociar paritarias teniendo en cuenta la realidad que transita el país en general y los salarios ante una inflación mensual como la informada este viernes por el INDEC.
La reforma de la Constitución Provincial. El mandatario hizo referencia a la reforma de la Constitución que implica la prohibición del maltrato animal, la violencia de género, el cambio climático, eliminación de fueros, ley de lemas, entre otros.
Cambio en política educativa. El gobernador destacó el Pacto Social por la Educación con mesas de diálogo en la que participaron cerca de 70 mil personas, y a través del cual se inició un Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE). Ya se iniciaron 100 edificios educativos y se espera el inicio de 100 más, además de la refacción que estamos iniciando en distintos establecimientos. “Es la inversión en educación más grande de la historia y eso nos genera orgullo como fuerza política”, indicó.
La descentralización del sistema de Salud. “Hicimos una de las mayores inversiones de la historia en salud, algo que también tuvo que ver con la pandemia que vivimos”, dijo y subrayó la compra de ambulancias y equipos.
Las obras que se realizaron. Destacó la “recuperación del estado sostenible con administración de tierras fiscales y ordenamiento territorial”. Entre las obras que se realizaron estan el cabildo I, II,III, la federacion de basquet, el teatro mitre, la ciudad de las artes entre otras.
Produccion de litio. Gerardo Morales destacó que a partir de la producción de litio se generaron 12.940 puestos de trabajo de forma directa e indirecta.
JEMSE incremento el valor. “Cuando asumí JEMSE valía 3 millones de dólares y hoy está en 614 millones con unidades futuras de litio en 20 años a 4.200 millones de dólares”, indicó Gerardo Morales.
Cannava emplea a 229 personas. El gobernador destacó que 229 personas forman parte permanente de Cannava en distintas áreas, de los cuales el 95% son jujeños.