El 19 de abril de 1593, Don Francisco de Argañarás y Murguía fundaba por tercera vez nuestra capital provincial tras dos intentos fallidos.
Este miércoles se conmemora el 430° aniversario de fundación de la Tacita de Plata. En el marco de la celebración, el Gobierno de provincial decretó asueto administrativo y escolar en la capital provincial, considerando la importancia de la fecha.
La historia da cuenta de que la ciudad de San Salvador de Jujuy tuvo tres fundaciones;
La primera se llamó Ciudad de Nieva, fundada por Gregorio de Castañeda el 20 de agosto de 1561, por disposición de Juan Pérez de Zurita, gobernador del Tucumán; en donde actualmente se emplaza el barrio Ciudad de Nieva.
La segunda ciudad fue fundada, en la unión de los ríos Grande y Xibi Xibi, lugar conocido como Punta diamante, el 13 de octubre de 1575 por Pedro Ortiz de Zárate quien la llamó San Francisco de Álava Finalmente, la fundación definitiva tuvo lugar el 19 de abril de 1593 y se instaló en el centro, equidistante de las anteriores fundaciones.
La tercera fundacion.
Diecisiete años después, el comercio entre el Alto Perú y el Tucumán (actual Argentina) estaba resentido debido a la ausencia de una escala entre Potosí y Tucumán. El monarca español Felipe II de Austria ordenó al Marqués de Cañete ?virrey del Perú? que repitiera los esfuerzos para hacer una tercera fundación. El virrey pasó las órdenes al gobernador del Tucumán, Juan Velazco (1535-1597), quien designó al capitán Francisco de Argañaraz y Murguía.
Argañaraz tenía orden de buscar el mejor sitio para que la ciudad contase con agua, pastos y montes y el compromiso de sostener a la población durante el lapso de 6 años. Finalmente, el lunes 19 de abril de 1593, a dos cuadras al norte del río Xibi Xibi (en donde actualmente está ubicada la plaza Belgrano), Francisco Argañarás y sus cuarenta soldados fundaron la aldea San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy.