Según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el acoso laboral, o mobbing, es determinada acción verbal o psicológica puesta en práctica sistemática y persistentemente para humillar, ofender o amedrentar a una persona en el entorno laboral.
Estas situaciones de violencia, abuso de poder y maltrato hoy en día son mas visibles por que quienes lo sufren se están animando a denunciar.
En las relaciones laborales existe una especie de jerarquía, una cadena de mandos con distintas tareas destinadas a diferentes personas, lo que muchas veces crea una mala comunicación si las formas de dirigirme al otro no son las mejores. Es ahí donde comienzan a verse las primeras dificultades, y es nuestro trabajo intervenir y mediar para llegar al acuerdo de las partes, remarcó el Titular de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora en una entrevista brindada para Radio Provincia.
“Desde el Ministerio de trabajo se ah lanzado una guía para poder trabajar con las instituciones laborales y de esta manera saber como prevenir en este tipo de situaciones y resolverlas en el caso de que ocurran. Ademas se firmo un convenio con dicho ministerio para ayudar a aquellas personas que no tienen cobertura medica.” detalló.
“La violencia laboral existe, como existe también la violencia familiar, violencia de genero, etc. En el ámbito laboral, cuando a una persona se la aísla, se le quitan horas de trabajo o en consecuencia se las sobrecarga entre otras cosas, estas situaciones generan mucho estrés, su funcionalidad laboral baja, se produce un daño psíquico, baja autoestima y en algunos casos hasta renuncias del puesto laboral”.
El Ministerio de Trabajo es el lugar indicado para realizar este tipo de denuncias por que contamos con un equipo especializado. Nuestros abogados son claves por que nos ayudan a resolver estos conflictos, “un abogado con empatía nos da buenos resultados para poder acercar las partes y consensuar siempre y cuando no haya una situación de violencia”, concluyó.