En las últimas horas, ANMAT autorizó el uso de la vacuna TAK-003, también conocida como Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. La misma está destinada a todas las personas mayores de 4 años que hayan cursado o no previamente la enfermedad.
En Radio Provincia entrevistamos al Dr. Pablo Bonvehí, Jefe de Infectologia del Hospital Universitario CEMIC, quien brindo detalles acerca de esta vacuna y todo lo que la población necesita saber acerca del dengue.
“El dengue tiene cuatro serotipos. La infección por un serotipo seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo y las complicaciones”. “Las vacunas que están siendo desarrolladas y que se utilizaran en Argentina contienen los cuatro serotipos, elaboradas sobre la base del serotipo dos, con algunas modificaciones para que contenga los otros tres serotipos” “Es eficaz para prevenir la hospitalización por dengue del 84% y mas del 60% para prevenir casos de dengue comunes con una duración de aproximadamente cinco años”.
Su aplicación es recomendable para cualquier persona mayor de cuatro años que haya tenido o no la enfermedad dispuestas en dos dosis separadas en un lapso de tres meses.
“La llegada de la vacuna es una medida que viene a acompañar a todas las otras medidas que hay que seguir poniendo en practica como el uso de repelentes, descacharrado”, enfatizó.
Cabe destacar que esta vacuna cuenta con largos años de ser estudiada y ya ah sido probada en el Reino Unido, Indonesia y Brasil a fines del año pasado ya que tiene áreas endémicas.