El precandidato a presidente de los argentinos por la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, visitó las instalaciones del Centro de Estudio y Tratamiento (CET) de la ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires, institución con 33 años de servicios que atiende necesidades de personas con trastorno del espectro autista y que buscan un espacio de integración, socialización y desarrollo de habilidades y destrezas.
Se trata de una institución creció exponencialmente a raíz de la falta de respuestas del Estado, brindando asesoramiento y orientación gratuita para grupos familiares.
En este marco, Morales ratificó su decisión de refundar el concepto de Estado presente, tanto como sea posible y tanto como sea necesario, desde la convicción de que dar vuelta la Argentina implica construir un país igualitario.
Asimismo, se pronunció a favor de la implementación de políticas públicas de contención con base en la detección temprana de la condición autista y efectiva intervención, promoviendo al mismo tiempo la formación de profesionales y cuidadores, facilitando el acceso a conocimientos que les permitan intervenir con eficiencia y seguridad.
Además, consideró menester fomentar la creación de ambientes seguros y adecuados para personas con autismo, como así también garantizar tratamiento, actividades, materiales y recursos que se traduzcan en oportunidades de acceso al mundo del trabajo.
Cabe consignar, que el CET se encamina a la creación de un centro de atención temprana y nivel inicial, a fin de contener a una amplia franja de niños que hoy se encuentran fuera del sistema.
Para jóvenes y adultos mayores, prevé la habilitación de una unidad para el desarrollo de capacidades individuales y colectivas orientadas al acceso al mundo laboral, donde también tendrán la oportunidad de constituir un ámbito de residencia.