Beneficiando a más de cinco mil usuarios, Agua Potable de Jujuy avanza en la última etapa de obra de la nueva planta potabilizadora en Los Alisos.
Agua Potable de Jujuy continúa con la obra de la nueva planta potabilizadora ubicada en Los Alisos, presentando avances de un 75% del total. Además, este proyecto, ejecutado y financiado íntegramente por la empresa estatal, incluye un acueducto principal, el cual ya está finalizado.
Ubicado en el predio de El Establo, donde actualmente funciona la planta de la zona, los trabajos de las nuevas instalaciones potabilizadoras se efectúan con un presupuesto de 65 millones de pesos con financiamiento propio de la empresa y beneficiará a más de cinco mil usuarios.
Hasta el momento, el acueducto de refuerzo se finalizó en su totalidad, siendo aproximadamente 1200 metros de PVC 160 mm. El mismo tiene su traza desde los tanques de almacenamiento de agua potable de la nueva planta hasta la casilla de rebombeo del lugar, todo en paralelo a la ruta provincial N°8. También cuenta con los nudos de derivación, hacia los diferentes sectores urbanizados de Los Alisos, cámara con válvula de aire y cámara de desagüe para limpieza.
Como parte fundamental de la obra de la nueva planta potabilizadora, tras avanzar en los trabajos iniciales de movimiento y recambio de suelo; posteriormente se construyó un muro de contención y distintas estructuras de hormigón armado. Éstas incluyeron la fundación de los nuevos módulos de tratamiento, las plateas para diferentes tanques, la cámara de bombeo, la precámara de decantación y la losa de acceso al predio.
Los dos módulos de acero, donde se llevará a cabo el proceso de tratamiento del tipo filtración, también ya están finalizados.
Complementariamente se ejecutó la casilla del turnero, incluyendo sanitarios y un espacio para depósito.
Se instalaron los dos tanques de agua potable que ampliarán la capacidad de almacenamiento en toda la zona. Uno es de 20 mil litros y el otro de 15 mil litros, estando ambos interconectados al sistema actual de tanques y al acueducto anteriormente mencionado.
La última etapa del proyecto consiste en el montaje general de los componentes electromecánicos, hidráulicos y operativos, cuyo objetivo será la puesta en funcionamiento de la nueva planta potabilizadora. Para conseguirlo, los trabajos de instalación restantes son de bombas, piezas especiales de acero, válvulas, cañerías de interconexión, pasarelas metálicas, instalaciones eléctricas, tanques de productos químicos e instrumentos de medición.
Con todos estos trabajos, la empresa estatal Agua Potable de Jujuy cumple con la premisa del gobernador Gerardo Morales de llevar día a día un mejor servicio para los jujeños.