Raúl Cachizumba y Mauricio Abad fueron condenados a prisión perpetua y Tomás Fernández fue declarado responsable del femicidio y un Juzgado de Menores dispondrá la sanción, ya que cuando cometió el femicidio tenía 17 años.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Jujuy condenó a cadena perpetua este miércoles a dos de los tres acusados por el femicidio de Iara Rueda, la adolescente de 16 años que fue asesinada en 2020 en la ciudad de Palpalá.
el Tribunal, integrado por las juezas María Margarita Nallar y Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig, pasó a deliberar y antes de la media hora regresó para dar el veredicto: condena a la pena máxima a Raúl Cachizumba y Mauricio Abad por “homicidio doblemente agravado calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer (femicidio)”. En tanto que la pena sobre el tercer imputado, Tomás Fernández, por el mismo delito, será resuelto por un Juzgado de Menores.
El asesinato de la adolescente de 16 años provocó un incansable peregrinar por parte Mónica Cunchila y José Rueda, padres de la víctima, quienes desde el momento de su desaparición reclamaron justicia y esta tarde presenciaron la lectura del fallo con muestras de dolor.Mi hija tuvo justicia y la siento conmigo”, fueron las primeras palabras de Mónica, luego de conocerse la resolución, con la que se se mostró conforme, al tiempo que requirió que la condena “quede firme para que los asesinos cumplan la pena en una cárcel común”.
“Estoy convencida que en la causa de mi hija tiene que haber más imputados y vamos a seguir trabajando en eso porque quedó claro las complicidades”, dijo a Télam la mujer.
Luego, valoró la “lucha colectiva, que permitió visibilizar lo que estaba sucediendo en la provincia” y afirmó que el femicidio de Iara, “marcó un antes y un después en el trabajo de todos los colectivos de mujeres”.