El 14 de mayo habrá elecciones en La Pampa, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán. En la mayoría, los actuales mandatarios irán por cuatro años más en el poder.
Tras las elecciones en las provincias de Misiones, Jujuy y La Rioja, donde ganaron todos los oficialismos, se avecina otro domingo “superelectoral”. El 14 de mayo estará signado por los comicios en La Pampa, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.
En casi todos los casos, los actuales gobernadores irán en busca de la reelección. Según lo que vienen marcando las encuestas, el panorama podría ser similar al del último domingo, con victorias de las gestiones en curso.
La Pampa
De la mano del actual gobernador, Sergio Ziliotto, el peronismo irá por su décimo triunfo electoral consecutivo en La Pampa. A sus 60 años, el sucesor de Carlos Verna irá por su segundo mandato al frente del Ejecutivo provincial.
Salta
Otro mandatario que irá por su reelección es Gustavo Sáenz. Se trata de un dirigente cercano al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Tal es así que en las elecciones presidenciales de 2015 fue el candidato a vicepresidente del actual ministro de Economía.
Por el lado de la oposición, Juntos por el Cambio irá con la fórmula encarnada por los diputados nacionales Miguel Nanni (UCR) y Virgina Cornejo (PRO), a quienes apoyó en un reciente viaje a la provincia Patricia Bullrich.
San Juan
La elección a gobernador en la provincia cuyana estará signada por internas tanto en el oficialismo como la oposición. Sin dudas, la más relevante estará en el peronismo, ya que enfrentará al actual gobernador con su antecesor.
Los comicios sanjuaninos tendrán la particularidad de que no hubo PASO, ya que se eliminaron el año pasado y, en paralelo, estrenarán el nuevo Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad). Se trata de un método muy parecido a la Ley de Lemas donde cada partido presenta varios candidatos y se termina sumando los votos por fuerza. Dentro del partido ganador, se quedará con la gobernación, el candidato más votado.
Tierra del Fuego
El actual gobernador y dirigente de FORJA, Gustavo Melella, tiene el respaldo del Frente de Todos en su conjunto para ir por un nuevo mandato. Situación distinta a la que se vive en la coalición opositora de Juntos por el Cambio.
Tucumán
Otra provincia que buscará retener el peronismo será Tucumán. Por tercera elección consecutiva estará presente el nombre de Juan Manzur. Inhabilitado para ir por un nuevo mandato como gobernador, integrará la fórmula como vice de Osvaldo Jaldo, el actual mandatario en quien el exjefe de Gabinete delegó el mando cuando fue convocado por el presidente, Alberto Fernández, a formar parte del gobierno.