Tras la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán, los mandatarios provinciales se alinearon en una postura crítica y apuntaron principalmente a la decisión faltando pocos días para los comicios.
La decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán, encolumnó a los mandatarios provinciales oficialistas en una misma línea de cuestionamiento a lo que consideran una intromisión del máximo Tribunal. “Viola y atropella las autonomías provinciales”, reclamaron.
No es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia queda en la mira de los gobernadores peronistas. Con el presidente Alberto Fernández decidió recortar fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, 19 mandatarios provinciales acompañaron esa iniciativa.
“Esta Corte Suprema es una vergüenza y está atropellando a la democracia argentina”, aseguró Axel Kicillof. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que el máximo tribunal “prohíbe” que los ciudadanos elijan a sus candidatos. Para el mandatario bonaerense, la medida cautelar representa un “centralismo que se quiere llevar puesto el ”. “¡Por esto 12 gobernadores firmamos el pedido de Juicio Político!”, afirmó.
Si bien la mayoría de los mandatarios provinciales cuestionaron la decisión judicial de este martes por la intromisión en la autonomía, también criticaron el momento en que se dio el fallo, a pocos días de las elecciones.