El Ministerio de Desarrollo Humano convoca a diferentes instituciones para trabajar ad honorem por las infancias y adolescencias.
Para la conformación del consejo se convocan a diferentes actores de la sociedad civil que trabajen ad honorem por los derechos de las infancias y adolescencias.
En conferencia de prensa, la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez junto al secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti informaron la creación del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que funcionará en la provincia, por lo que invitaron a sumarse al nuevo espacio, a las organizaciones sociales y organismos públicos que elaboren políticas públicas en esta materia.
El Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se constituye en el marco de la ley Nacional 26.061 y normativa provincial 6.294. Será un organismo especializado en proteger y restituir derechos donde trabajarán los tres poderes del estado, municipios y organizaciones de la sociedad civil con especial incidencia en discapacidad.
En esta línea, la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez subrayó la prioridad en la agenda del Gobierno de la Provincia “las infancias y adolescencias” e indicó que por disposición del gobernador, Gerardo Morales, su organismo destina todos los recursos para que los niños, niñas y adolescentes con alguna vulneración de derechos tengan una rápida respuesta.
En cuanto a la conformación del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes señaló que por el artículo 26 de la Ley 6.294 estará constituido por tres representantes del Poder Judicial, representantes del Ministerio Público de la Acusación, Ministerio Público de la Defensa, Ministerio de la Defensa Civil, de las áreas de los municipios y tres integrantes de la sociedad civil, un organismo debe trabajar en los derechos de las infancias y adolescencias con discapacidad.
Más adelante, reafirmó que el Gobierno de Jujuy tiene un plan de acción a pesar del contexto económico que atraviesa el país, indicando que en materia alimentaria en niñez y adolescencia están invirtiendo más de 5 mil millones de pesos a través de los diferentes programas. También consignó que la Secretaría de Protección a las Infancias y Adolescencia se encuentra trabajando en la implementación de Ley Provincial 6.294: como el Abogado del Niño, Defensor del Niño, la creación de centros de infancias para que “haya una respuesta efectiva, integral y holística” así como la incorporación de más profesionales.
Finalmente, refirió que no hay plazos para la conformación del consejo pero que sí es importante que la brevedad se conforme con los tres integrantes de la sociedad civil.
Por su parte, el secretario Garlatti invitó a las organizaciones de la sociedad civil a inscribirse en calle Salta Nº 1.162 donde deberán presentar decreto, estatuto y nómina de autoridades.
Con la presentación de la documentación, la organización estará en condiciones de participar en la elección del representante, que en este caso, serán tres de este sector.
El funcionario agregó que el trabajo del representante va ser ad honorem y que la función del Consejo “tiene por objetivo la elaboración de políticas públicas y plan de acción por los derechos de las infancias”.
Sobre el criterio de cómo se elegirá al representante de la organización, Garlatti comentó que en base a la experiencia “invitarán a todas las organizaciones que se inscribieron y serán ellas las que decidan quienes serán sus representantes”.