Llegó el final del juicio por el hecho insignia de la violencia de la Bonaerense en la historia reciente y que dejó cinco víctimas: Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22) murieron; sólo Rocío (17) sobrevivió.
El ex capitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Ecilapé fueron hallados culpables por unanimidad del delito de “homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial y por ser cometido mediante arma de fuego” de Danilo, Camila, Gonzalo y Aníbal.
Mientras que Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron encontrados culpables por mayoría de 10 votos del “delito menor incluido de tentativa de homicidio agravado por el uso de su función policial y por el empleo de un arma de fuego” de Danilo, Camila, Gonzalo y Aníbal.
La fecha de audiencia de cesura y la lectura de la sentencia se conocerá en los próximos días.
Hay que recordar que, durante los alegatos, el fiscal del juicio Mariano Sibuet había pedido al jurado popular que considere “culpables” a Ecilapé, Monreal, Ibáñez y García, al señalar que “mostraron desprecio a las vidas de las víctimas” y que “cada uno de ellos hizo un aporte esencial” para provocar el desenlace fatal.
En la misma línea, los abogados querellantes que representan a las familias de las víctimas coincidieron en que lo sucedido la noche del 20 mayo del 2019 fue un “homicidio brutal” y una “matanza injustificada”.
En sentido contrario, los defensores de los policías sostuvieron la inocencia y le endilgaron la responsabilidad de los hechos a Aníbal, conductor del Fiat 147 en el que viajaban las víctimas, y consideraron que los agentes actuaron “en cumplimiento de su deber” al intentar identificar a los jóvenes antes de la persecución.