El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, inauguró en Córdoba el Congreso Programático de la UCR, convocado a fin de debatir el borrador del plan de gobierno trazado por los equipos técnicos y expertos de la Fundación Alem, el cual será tratado por la Convención Nacional en el curso de las próximas semanas, con miras a posicionar con solidez y contundencia la propuesta electoral del centenario partido, como principal componente político de Juntos por el Cambio. “La prioridad es iniciar un camino de orden económico, sin sacrificar al pueblo argentino”, enfatizó.
Casi mil participantes de todas las jurisdicciones del país se reunieron en dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba, con el objeto de discutir ideas que enriquezcan políticas que se traduzcan en el control y la baja de la inflación; el desarrollo de aparatos productivos regionales para dinamizar la economía argentina; revisar el modelo educativo; sentar bases de crecimiento en materia de ciencia, tecnología y economía del conocimiento; afianzar la conjunción de minería, producción de energías renovables y transición energética; y narcotráfico y seguridad, entre otros ejes temáticos.
Bajo el lema “Una Argentina estable, segura y productiva”, el radicalismo ofrece una contundente muestra de unidad y alineamiento detrás del principio paz y orden en todo el país.
Morales, también precandidato a presidente y gobernador de Jujuy, abrió el congreso junto a Facundo Manes, otro presidenciable del radicalismo, destacando: “No sé si otros partidos pueden dar la misma foto que la UCR”, en alusión a la fuerte señal de unidad que proyectó hacia adentro y fuera de Juntos por el Cambio.
“Realmente somos la única fuerza política que puede hacer un congreso así ordenadamente, con sus órganos partidarios en pleno funcionamiento y dispuestos a la discusión de proyectos”, sostuvo y aseveró que esta cualidad “aporta pluralismo y estructura territorial a Juntos por el Cambio, desarrollando un programa de gobierno serio para toda la República Argentina”.
Asimismo, reivindicó la labor que cumple la Fundación Alem, en coordinación con otras fundaciones del resto de fuerzas partidarias que dan vida a Juntos por el Cambio, camino a las PASO y las elecciones generales de octubre que definirán el nuevo rumbo de la Argentina.
Observó que el encuentro en Córdoba se concreta “en el marco de una situación nacional sumamente compleja, diría al límite” y apuntó que “la inflación genera pobres día a día, resultado de un gobierno que nos hizo retroceder como país y sociedad”, señalando a Cristina Fernández de Kirchner como “responsable de este engendro”.
“Se terminó el ciclo kirchnerista y lo tenemos que demostrar ahora”, afirmó.
En otro tramo de su mensaje, Morales puso el acento en el imprescindible ordenamiento de las cuentas públicas, “gastando sólo lo que se puede gastar y sin sacrificar al pueblo argentino”.
Puntualizó que “es imposible poner en marcha políticas públicas” y en este sentido llamó a “poner punto final a la anarquía económica para proyectar un programa de gobierno”.
También indicó que “tenemos en claro que los argentinos necesitan Estado presente y eficiente”, advirtiendo que la escalada de violencia narco en Rosario es el producto de un “Estado nacional ausente que no protege al pueblo”.
Dijo que, para ello, “nos pararnos sobre los valores y principios de la UCR, como así también sobre una agenda moderna, tal cual lo hacemos en Jujuy, Corrientes y Mendoza, con gestiones de gobierno en línea con los grandes cambios del mundo”.
Además, consideró que “no podemos seguir viviendo en un país que mira solamente al puerto, debemos impulsar una concepción federal que establezca justicia” y al mismo tiempo planteó el desafío de “consumar un pacto con el conurbano bonaerense que no se puede gobernar solo por parte del gobierno provincial”.
En otro orden, Morales convocó a advertir a los argentinos sobre la presencia de “personajes peligrosos”, en referencia a Javier Milei que “cabalga sobre odio, violencia y venganza, que son los peores sentimientos de la gente que está mal”. “Tenemos que correr el velo y dejar expuesta esa farsa perversa que es Milei”, remarcó y aseguró que “somos la contracara que cabalga sobre la esperanza y la energía que hay en el corazón de cada argentino”.
“Hace falta decisión y liderazgo con sustento en un equipo con concepción política, porque necesitamos que gobierne la política”, finalizó.
También estuvieron presentes, Gastón Manes, presidente de la Convención Nacional; Mariela Marchisio, vice rectora de la Universidad Nacional de Córdoba; Agustín Campero, presidente de la Fundación Alem; ; Alejandra Martínez, vicepresidenta de la Fundación Alem; Facundo Manes, diputado nacional; y Diego Mestre, titular del Comité Ciudad de Córdoba; entre otros. Además, hizo llegar sus salutaciones el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.