María Inés Zigarán acompañó a la nueva Cooperativa de Recuperadores de Perico y a los equipos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en el Mega Evento.
Se trata del tercer mega evento del año, es el segundo en el interior de la provincia ya que el primero se hizo en Humahuaca y en esta ocasión se hizo en Perico, organizado de manera conjunta por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Secretaría Producción e Industria.
La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, participó de esta nueva jornada de reciclaje que tiene como objetivo promover cultural y socialmente la concientización sobre el cuidado del ambiente a partir de la separación en origen de los residuos y su reciclado. en estos eventos se visibiliza el nuevo paradigma de economía circular al recuperar los materiales reciclables provocando una disminución de la cantidad de residuos que llegan al centro ambiental de la provincia y dándole valor, por la venta, a las cooperativas organizadas por personas que antes recuperaban en los basurales a cielo abierto cuyo cierre se realiza progresivamente en Jujuy.
El Reciclatón y las campañas de RAEES, Pilas, Neumatón, Medicamentos Vencidos y Aceites Vegetales Usados fueron organizadas por la Secretaria de Calidad Ambiental, la Dirección de Políticas Socioambientales y la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental de la provincia, por parte del Municipio de Perico con la Secretaría de Producción e Industria, la Dirección de Ambiente y la Cooperativa de Recuperadores de Perico. También estuvieron presentes el concejal Enrique Rojas, el diputado electo Federico Manente apoyando el evento.
La ministra Zigarán se refirió al basural de Perico destacando que “estamos en un proceso de cierre progresivo del Basural de Perico, donde ya iniciamos las tratativas a partir de la decisión del Municipio de llevar gran parte de los residuos al Centro Ambiental Jujuy que funciona en Palpalá. Todavía hay una corriente de residuos que son los que genera en la feria y que seguimos en tratativas para ver como garantizamos la gestión de estos residuos”.
Y destacó la labor de los recuperadores ya que funcionan como promotores ambientales para que la gente pueda hacer la separación de residuos en sus domicilios y que luego genere un proceso de recolección diferenciada.
También en el evento se anunció que el 2 de junio se va a realizar la apertura de las ofertas de la Estación de Transferencia de Perico y se construirá en un predio que fue brindado por la administración de la Finca de El Pongo. De esta manera, al conocer las ofertas se evaluarán las ofertas para iniciar la construcción.
“Para nosotros es muy importante construir esa estación de transferencia de residuos ya que es una infraestructura intermedia dentro del sistema GIRSU. Perico es una ciudad muy grande y que sigue creciendo con un desarrollo comercial muy importante, por lo tanto, esta activad genera naturalmente y por la propia dinámica, mucha cantidad de residuos. Es por eso que construir esta infraestructura de residuos es necesaria para una mejor gestión de residuos y por supuesto ayuda en gran medida a reducir los costos operativos y de logística a los municipios” concluyó.