La institución cumple 210 años desde el momento en que la Primera Junta de 1810 le dio entidad.
Cada 29 de mayo se conmemora el Día del Ejército Argentino. Su comienzo se debió a que justo un 29 de mayo, pero en 1810, la Primera Junta de Gobierno dio nacimiento formal al Ejército Argentino al reconocer el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario, elevó a Regimientos a los batallones existentes y reorganizó las unidades dispuestas en todo el territorio.
En dicha proclama, la Primera Junta exaltó la actuación que las tropas militares habían tenido en esa semana de mayo tan trascendental para la historia argentina, y que sería el puntapié para años más tarde lograr la tan ansiada independencia y la formación del Ejército, hasta llegar a cómo se lo conoce en la actualidad.
Durante la semana de mayo se realizan distintas actividades, las cuales comenzaron el día 24 a la noche con el relevo de la guardia de honor de casa de gobierno y posteriormente el día 25 en los actos festivos junto a la unidad propiamente dicha junto a las autoridades provinciales y municipales en casa de gobierno con el izamiento de la bandera, finalizando con el desfile en Ciudad Cultural.
Al respecto Radio Provincia dialogó con el Coronel Abel Giménez, jefe del Rim 20 de nuestra provincia, quien nos dio detalles acerca de la Jornada a Puertas Abiertas.
“Queríamos compartir una jornada completa con toda la sociedad mostrando nuestros armamentos, nuestros equipos, nuestros vehículos y las actividades que se realizan para que la gente conozca un poco mas lo que hacemos”. Durante el día los jujeños pudieron disfrutar de la banda de música que se hizo presente con sus marchas militares.
En lo que respecta al día de hoy lunes 29, a horas 21 en las instalaciones del Teatro Mitre se realizara un concierto con entrada libre y gratuita para toda la comunidad.
En otro tramo de la entrevista Gimenez destacó que desde el Rim 20 se encuentran en pleno proceso de incorporación para todos aquellos interesados contamos con dos modalidades.
Una incorporación extrajuridiscional para aquellos chicos que voluntariamente quieran ir a Buenos Aires a alguna unidad en Campo de Mayo o para aquellos que quieran ir al Sur del país, mas precisamente a Santa Cruz, en alguna unidad militar. A su vez se realizara una incorporación juridiscional solo para los jujeños con un cupo para 120 a 130 inscritos.