Se podrá comercializar sin necesidad de contar con una prescripción médica; se actualizó también el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo
El Gobierno dejó habilitada la venta libre de la llamada pastilla del día después, lo que significa que puede ser comercializada en las farmacias sin necesidad de receta médica. La decisión se da en el marco también de la actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la resolución que permite ampliar el acceso a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE). Durante un encuentro enmarcado en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra cada 28 de mayo, la funcionaria nacional firmó ambas resoluciones que refuerzan las políticas públicas sanitarias establecidas en la Ley Nacional 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, a la atención posaborto y a la Ley Nacional 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva.
Desde la cartera de Salud destacaron que la pastilla AHE constituye un respaldo de urgencia y seguro con más del 90% de efectividad si se toma durante las primeras 12 horas luego de una relación sexual sin protección, en la que falló el anticonceptivo, en la que se usó de modo inadecuado, si se salió o se rompió o luego de una violación.
“No solo son un avance en el plano simbólico, sino que, además, son herramientas concretas para implementar las leyes en espacios donde surgen dificultades”, resaltó Vizzoti.